La ministra Portavoz, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 12 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes a propuesta de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, destinar 97 millones de euros a diferentes entidades sin ánimo de lucro del Tercer Sector, para la formación en competencias digitales de niños y jóvenes de entre los 9 y 17 años.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que ha precisado que se verán beneficiados por esta medida más de 400.000 niños (418.761) y jóvenes.
"Hemos aprobado hoy un Real Decreto que destina 97 millones de euros a distintas entidades sin ánimo de lucro, a distintas entidades del tercer sector, para mejorar la formación, las competencias digitales de los niños y de las niñas entre los 9 y 17 años. Estamos hablando de más de 400.000 niños y jóvenes para, como les digo, mejorar sus competencias digitales", ha asegurado.
Asimismo, Alegría ha señalado que serán actividades de formación que se desarrollarán "fuera del horario escolar". En concreto, estarán integrados en extraescolares o durante el periodo estival.
Además, desde el Ejecutivo han informado que la partida de 97 millones de euros combina formación online y presencial dirigida a dos franjas de edad: niñas y niños de 9 a 13 años y adolescentes de 14 a 17 años. Igualmente, han añadido que el Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI) pretende llegar a 950.000 menores de edad, prioritariamente en situación de vulnerabilidad, "para que ninguno de ellos se quede atrás en el proceso de digitalización".
El presupuesto total es de 222 millones de euros, repartido en tres anualidades: 50 millones en 2022; 97, en 2023 y 75, en 2024. Sus objetivos son "cerrar la brecha digital dotando de competencias digitales básicas a niñas y niños e iniciar la enseñanza de competencias digitales avanzadas a adolescentes y jóvenes vulnerables favoreciendo la capacitación para la empleabilidad con perspectiva de género".
El CODI prioriza a aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social, con discapacidad u otras situaciones de vulnerabilidad recogidas en el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea.