Actualizado 09/03/2009 21:15 CET

La crisis pone en desventaja a la mujer y puede llevar a una "involución" en terreno laboral, según una experta

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

En momentos de crisis, incertidumbre y de "competencia feroz por un puesto de trabajo", la mujer está en "clara desventaja respecto a los hombres", pues al no haber una representación femenina en los núcleos de liderazgo y decisión de las empresas es más complicado que encuentren un trabajo, según indicó hoy la escritora y consultora de comunicación Beatriz Becerra. Además, es posible que se produzca una "involución" en el desarrollo que han obtenido las mujeres en terreno laboral,.

En esta línea, lamentó que ahora haya una tendencia de la sociedad en general de "retrotraerse a un estilo más definido como masculino, donde domina lo autoritario y lo basado en la austeridad" y esto ocurre porque las mujeres "aún no tienen una trayectoria laboral asentada".

Becerra cree que "no se están cumpliendo" las promesas que hacen referencia a una paridad en los puestos directivos, porque de dos años a esta parte "se ha reducido la presencia femenina seis puntos". Sin embargo, la igualdad en puestos gobiernos parlamentarios o regionales sí parece que se tiene más en cuenta, apuntó en declaraciones a Europa Press.

La escritora madrileña considera que los rasgos más distintivos de la mujer son aquellos que hacen referencia a la cooperación y al trabajo en equipo. Asimismo, aseguró que las mujeres se desenvuelven mejor en situaciones de problemas, lo que es un punto a favor en los tiempos que corren. "Los hombres, cuando se quedan en paro, agotan el paro, en cambio las mujeres se ponen a buscar trabajo inmediatamente", señaló Becerra.

Por otra parte, cree fundamental el reparto de las tareas domésticas y acabar con ese "cuatro horas de la mujer frente a una del hombre" existente actualmente, aunque cree que esto se puede lograr porque las generaciones de jóvenes están "más concienciados".

Por último, Becerra, que participó esta tarde en una mesa de dialogo titulada 'Liderazgo femenimo en tiempos de crisis' organizada por 'Ideas En Acción', animó a las españolas a ser optimistas con la situación que se da ahora y "creer que se puede hacer aunque aún queda mucho camino por recorrer".