Actualizado 29/03/2019 14:06 CET

Cruz Roja Española comienza a potabilizar y distribuir agua en Beira (Mozambique), arrasada por 'Idai'

Cruz Roja comienza a potabilizar y distribuir agua en Beira (Mozambique), una de
CAPTURA DE VÍDEO DE CRUZ ROJA

   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja Española ha comenzado a potabilizar y distribuir agua a la población en la ciudad de Beira, una de las zonas más afectadas por el paso del Ciclón Idai en Mozambique, con la puesta en funcionamiento de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento, que trabaja para aumentar progresivamente la producción y abastecimiento de agua segura.

   La unidad, también denominada ERU (en sus siglas en inglés), se desplazó el pasado fin de semana a Mozambique para apoyar a la población afectada y lleva días trabajando en Beira analizando fuentes de agua para comprobar si éstas son seguras, con el objetivo de distribuir agua potable para más de 15.000 personas al día. Además, esta unidad permite facilitar recursos de saneamiento masivo para más 5.000 personas.

   “Ser capaces de suministrar agua segura y gestionar el saneamiento de la población tras una emergencia es fundamental para evitar la aparición y propagación de enfermedades como el cólera, del que ya se han reportado los primeros casos, la diarrea o la malaria, que es endémica en el país”, ha destacado el jefe de equipo de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Cruz Roja Española, Carlos Ortega.

   Tras el paso del ciclón, esta organización española y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han incrementado el llamamiento de ayuda a la sociedad para brindar asistencia a las personas afectadas en las necesidades de alojamiento, salud, agua y saneamiento, así como necesidades básicas, protección y fortalecimiento de las capacidades de la sociedad nacional.

   Este llamamiento de emergencia de Cruz Roja permitirá apoyar también la atención a las personas más vulnerables, como personas mayores y enfermas, niños y niñas que están solos, mujeres embarazadas y familias, entre otros grupos.

   El ciclón Idai tocó tierra en Mozambique el pasado 15 de marzo, causando numerosos daños y devastando amplias zonas de la ciudad portuaria de Beira, una de las principales urbes del país, en la provincia de Sofala. El ciclón ha causado estragos a su paso en el distrito de Chinde y las provincias de Zambézia, Manica e Inhambane, alcanzando también amplias zonas de otros países cercanos como Malaui y Zimbabue.

Para leer más