Actualizado 09/01/2013 16:28

Cruz Roja continuará su labor en Haití hasta al menos 2015 por la situación de "vulnerabilidad" de la población

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Internacional de Cruz Roja mantendrá su intervención en Haití, hasta al menos 2015 a causa de "la vulnerabilidad" persistente, según ha informado este miércoles la organización en un comunicado.

Tres años después del seísmo de 7,3 grados en la escala Richter que asoló Haití, la vulnerabilidad de la población continúa y, por ello, según ha señalado el responsable de Cooperación para Haití de Cruz Roja Española, Santiago López, "Cruz Roja tiene un claro compromiso con los afectados y se mantendrá mientras persistan sus necesidades, incluida la finalización de las operaciones específicas por el terremoto".

Cruz Roja ha hecho un nuevo balance de su intervención y ha resaltado que durante estos años se ha ofrecido refugio a más de 180.000 personas, al menos 2.600.000 han recibido algún tipo de ayuda sanitaria, cerca de 64 escuelas se han rehabilitado o reconstruido y, entre otros, alrededor de 75.000 familias han recibido "subvenciones, préstamos u otro tipo de apoyo financiero en efectivo".

De acuerdo con la organización, el trabajo desempeñado en Haití ha sido posible "gracias a la solidaridad y las aportaciones económicas de la población española, empresas y distintas administraciones", sin embargo las "necesidades urgentes" continúan, por lo que Cruz Roja, se mantendrá en el país hasta, al menos 2015.

El terremoto del 12 de enero de 2010, dejó más de 222.000 víctimas mortales, 300.000 heridos y hubo más de dos millones de afectados. A su vez, más de un millón de haitianos se convirtieron en desplazados y las pérdidas económicas ascendieron hasta los 7.800 millones de dólares (millones de euros), según la Cruz Roja.

Desde aquel día, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja emprendieron la mayor operación humanitaria en toda su historia. Una vez superada la fase de emergencia, centrada en salvar vidas, se pusieron en marcha "programas de recuperación y de desarrollo", en un contexto especialmente complejo por la vulnerabilidad previa del país --falta de trabajo, infraestructuras de agua y saneamiento en ruinas y sistemas de salud y educación colapsados, entre otros--, de acuerdo con el comunicado.

A su vez, el brote de cólera que estalló en el país en 2010, la tormenta tropical 'Isaac' que irrumpió en Haití el verano pasado, el huracán 'Sandy' de noviembre de 2012 y la inestabilidad política complican aún más las intervenciones del Movimiento Internacional.