20 de febrero de 2020
 

Discapacitados físicos de la Comunidad de Madrid saldrán a la calle el sábado para reivindicar un trato de igualdad

Actualizado 11/09/2008 16:13:10 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas con problemas de diversidad funcional tomarán las calles de Madrid este sábado para reivindicar la igualdad de oportunidades de este colectivo, una agrupación que, pese a las limitaciones de su cuerpo, se esfuerza cada día para llevar una vida independiente y digna, según informó la organización.

Más de 1.500 personas se reunieron en la pasada edición, cuando el Foro de Vida Independiente organizó la I Marcha por la Visibilidad de personas con diversidad funcional. Para que todos los que lo deseen puedan estar presentes, la organización habilitará un espacio virtual en el que se podrá seguir la evolución de la marcha desde la pantalla de un ordenador.

Aunque su cuerpo no trabaja a pleno rendimiento, sí lo hace su cerebro. Prueba de ello es el caso de Francisco, un parapléjico al que su discapacidad no le ha impedido estudiar una carrera, preparar un master en Humanidades y hacer un Doctorado.

Chema es el bastón de apoyo de Francisco, que acude cada día a la Oficina de Vida Independiente de Madrid, un proyecto pionero en España que ofrece servicios de asistencia personal autogestionados y gratuitos a los usuarios, al tiempo que también se les acompaña en sus viajes y momentos de ocio. Su labor principal es la información y el asesoramiento a las personas con disfuncionalidad física para facilitarles la autonomía en su vida cotidiana.

Entre otras actuaciones, han creado una bolsa de trabajo, promocionan la formación en vida independiente, y gestionan toda la documentación formativa y administrativa que sea necesaria. Francisco aseguró que con este tipo de proyectos, "la Administración se ahorra dinero". "Nosotros no somos sujetos pasivos de la sociedad, sino que trabajamos, estudiamos, pagamos la luz, el agua y nuestra comida, lo que resulta mucho más económico que el modelo de residencia al uso", indicó.

En este sentido, afirmó que lo importante del proyecto es la adaptabilidad del mismo a cada usuario en función de la asistencia que necesite. "Yo tengo asistente sólo para lo que necesito, y lo mismo ocurre con el resto de mis compañeros", insistió.

Sin embargo, y aunque este nuevo modelo de atención les ayuda a sentirse útiles y valorados, "todavía queda mucho por hacer", tal y como afirma Alejandro Rodríguez, uno de los miembros del Foro de Vida Independiente. Es por ello por lo que el sábado se echarán a la calle para "hacer visible este colectivo, tradicionalmente aparcado en los hogares y las esquinas remotas de la sociedad".

CUESTIÓN DE IGUALDAD

Fernández, al igual que sus compañeros, exigen igualdad en el trato, ya que, según afirman, no se les puede considerar objetos. "Somos personas que no piden limosnas ni caridades, sino igualdad", apuntan.

Una igualdad en el trato y en las oportunidades como la que recibe la directora de la Oficina de Vida Independiente y al mismo tiempo participante de la iniciativa, Soledad Arnau, que defiende la idea de que "la discapacidad y la independencia no son términos incompatibles".

Por todo ello, reclaman que la gente acuda a las 18.00 horas a la cita, una marcha que saldrá desde la plaza Jacinto Benavente y discurrirá hasta la estación de Atocha. En su sitio Web 'www.marchadiversidadfuncional.org' hay más de 20 motivos por los que acudir al evento, aunque quizás el más elocuente es el pensar que "algún día tú puedes ser yo", tal y como rezan en su manifiesto.

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  3. 3

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud