Publicado 13/09/2019 12:10CET

Dos ONG valencianas crearán "la primera escuela para autónomos con discapacidad intelectual de Europa"

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ONG valencianas Intelectual RastroSolidario ONGD (Valencia) y Proyecto Empar (Manises, Valencia) inaugurarán en dos semanas, el viernes 27 de septiembre, la primera escuela en Europa para trabajadores autónomos con discapacidad intelectual, con un proyecto que promueve la autonomía personal como base de la autonomía profesional.

El proyecto, apoyado por Obra Social 'la Caixa', contará en su primera edición con 15 alumnos y 15 formadores de apoya. Bajo el nombre de 'Autonomía al cuadrado', busca reforzar la autonomía personal y la profesional de forma conjunta, avanza el Proyecto Empar en un comunicado.

Se centrará en la comercialización del servicio de recogida de aceite usado de cocina en hostelería y comedores de colegios, residencias y hospitales a través de la iniciativa 'AceiteSolidario'. Los comerciales (autónomos con discapacidad intelectual) percibirán el 70% del beneficio obtenido por su valorización como materia prima para la elaboración de combustible biodiésel.

Como apoyo de la primera parte del curso, los participantes dispondrán de un material elaborado en lenguaje fácil, que les ayudará a comprender el servicio que van a comercializar, así como la gestión de agenda y fidelización de clientes.

La segunda parte del curso se centrará en las presentaciones efectuadas a los empresarios de la hostelería local, donde será el comercial con el apoyo del formador quien presentará el servicio de recogida de aceite usado que prestará una empresa gestora de residuos autorizada, "un ejemplo perfecto de economía circular: la economía genera la propia acción social".