Actualizado 30/05/2007 21:25 CET

Ecologistas en Acción se suma a la manifestación convocada el viernes contra la visita de Condoleezza Rice a España

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en acción anunció hoy su adhesión a la manifestación convocada este viernes en Madrid con motivo de la visita de la secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice, a España por considerar que "representa el exponente de las políticas basadas en el petróleo y en el intervencionismo militar del Gobierno de EEUU".

Según denunció la plataforma, que manifestó su "disgusto" porque España reciba a Rice, la mandataria está "fuertemente vinculada con la industria petrolera estadounidense" desde que formó parte del Consejo de Administración de Chevron-Texaco y su presencia en el Ejecutivo norteamericano "probablemente es una de las compensaciones que el Partido Republicano ha realizado por las cuantiosas sumas de dinero que recibe provenientes del sector".

Asimismo, Ecologistas recordó que EEUU "es responsable del 25% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta" lo que le coloca en primara posición en emisiones per cápita, en gran medida por la quema de hidrocarburos. Pese a ello, el país "no sólo no ha ratificado el Protocolo de Kioto, sino que ha entorpecido su puesta en marcha y, hasta hace bien poco, ha estado negando la existencia del problema", afirmó la plataforma.

En este sentido, la organización incidió que "las políticas que está aplicando el Gobierno de EEUU contra el cambio climático están encabezadas por Lee Raymond, el ex-presidente de otra gran petrolera, ExxonMovil" y director "del Consejo Petrolero Nacional, el principal grupo de presión petrolero que niega la existencia del cambio climático". Y, sin embargo, ha sido nombrado "responsable de la lucha contra el cambio climático".

Además, "en su afán devorador de petróleo, el Gobierno de EEUU pretende extraer crudo del Refugio Nacional Ártico de Alaska, una zona con la máxima protección ambiental" mientras "sus empresas están implicadas en fuertes impactos fuera de sus fronteras", denunció Ecologistas en Acción, que se refirió también a "la invasión a sangre y fuego de Iraq".

"Una ocupación que se engloba en la estrategia de control de los recursos petrolíferos, y que además se correlaciona con la política intervencionista estadounidense en otros países como Irán, Afganistán, Cuba, Colombia, Corea del Norte, Palestina, Líbano... y con la política represiva que viola los derechos humanos más elementales, como lo atestigua la existencia del limbo legal de Guantánamo", concluyó la plataforma.

Por todo ello, Ecologistas en acción secundará la protesta convocada en Madrid bajo el lema 'Condoleezza no nos gustan tus humos' que discurrirá de Cibeles a Sol el viernes 1 de junio a las 19:00 horas.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  3. 3

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne