Empresarios de clubs de alterne creen que el plan contra la trata con fines sexuales "clandestiniza" más la prostitución

Actualizado 26/03/2009 19:19:33 CET

Lamentaron que en una sociedad en la que prima el derecho a la libertad se trate a los clientes como prostituidores

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas de locales de alterne (ANELA), José Luis Roberto Navarro, aseguró hoy que el nuevo 'Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual' "clandestinizará más" la prostitución.

Además, afirmó que las medidas que se proponen en esta norma "sólo van a ocasionar el cierre de los locales" y que las prostitutas se trasladen "a pisos propios y a las glorietas de la calle, con los inconvenientes que eso conlleva".

"El plan realmente pretende, a toda costa, redimir a las prostitutas y sacarlas de la prostitución, aunque sea a la fuerza", apuntó Navarro en declaraciones a Europa Press, con motivo de la Asamblea de asociados de esta asociación, donde debatirán las medidas que toman respecto al nuevo plan.

En este línea, lamentó que en una sociedad en la que "prima el derecho a la libertad sobre el de la moral", se trate a los clientes como prostituidores y se quiera redimir "a la fuerza" una realidad, en vez de defenderla y protegerla.

Otras de las consecuencias que tendrá este plan, según el secretario general, es que se va aumentar el número de "denuncias falsas", ya que se "premiará" con la tarjeta de residencia a las personas que denuncien. Esto, "dificultará" saber si la gente que denuncia lo hace por el premio o porque realmente está siendo víctima de algún agravio. "Son denuncias peligrosas porque pueden ocasionar muchos problemas a otra parte que no está en el mismo sistema de igualdad", apuntó Navarro.

Desde ANELA, están en contra de como se ha planteado el plan y de las conclusiones y medidas que se van a tomar partiendo del principio, "completamente falso", de que el 90 por ciento de las personas que ejercen la prostitución están obligadas a ello.

Asimismo, critican las medidas cautelares, a su juicio "irregulares y perjudiciales", que se plantean, como el 'decomiso express', que aumenta la "inseguridad jurídica" de los empresarios de clubs de alterne pues supone un peligro para "todo" su patrimonio.

NEBULOSA LEGAL.

Por otra parte, pide que se aclare la "nebulosa legal" en la que está inmerso este tema, que muchas veces "lleva a contradicciones", como por ejemplo que "mientras que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia dice que la prostitución es una actividad por cuenta propia; el TSJ de la comunidad catalana dice que la prostitución se tiene que ejercer por cuenta ajena".

"El Gobierno no quiere solucionar el tema de la prostitución, ni para la regulación, ni para la prohibición por eso solo hace declaraciones de intenciones", sentenció Navarro.

Ante esta situación, los empresarios de clubs de alterne apuestan por empezar "a organizar la resistencia y la respuesta" mediante jornadas de huelgas en sus locales y manifestaciones para lograr que sus propuestas "no caigan en saco roto".