El plazo para enviar una propuesta contra la trata de personas, hasta el 20 de enero

Actualizado 17/12/2013 17:26:52 CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   España tiene hasta el 20 de enero para remitir a la Comisión Europea una propuesta en relación con la trasposición normativa de la Directiva Europea para la Prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de sus víctimas, una iniciativa que debería formar parte del ordenamiento jurídico español desde abril de 2013 y que aún no se ha incorporado.

   Así se ha puesto de manifiesto este martes en la presentación de la Jornada Marco Europeo de Lucha contra la Trata de Personas y Buenas prácticas y Retos en Identificación y Atención a Víctimas en España, promovida por Proyecto Esperanza, que ha organizado dos mesas redondas con expertos para debatir sobre estas cuestiones.

   En concreto, el 29 de mayo de 2013 se enviaron cartas de emplazamiento a los 13 Estados miembros que no habían notificado la transposición de la Directiva Europea sobre Trata, entre ellos España, que, desde el 6 de abril de 2013, está incumpliendo el plazo que se le había dado inicialmente. Si no ha procedido antes del 20 de enero a comunicar una propuesta a la UE, el Estado podría ser demandado ante el Tribunal de Justicia de la Unión.

   Según ha explicado Katarzyna Cuadrat-Grzybowska, experta en materia legal en la Oficina de la Coordinadora Europea de Lucha contra la Trata que depende de la Dirección General de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, se adoptarán "las medidas necesarias para garantizar la correcta aplicación de la legislación de la UE, incluyendo la puesta en marcha de los procedimientos de infracción en caso necesario".

   La Comisión Europea ha solicitado formalmente a Chipre, España, Italia y Luxemburgo que garanticen el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a la legislación europea sobre la trata de seres humanos, pero, seis meses después, ninguno de estos países han notificado a la Comisión las medidas adoptadas.

   En respuesta, la consejera Técnica de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género Miriam Benterrak Ayensa, ha explicado que en la actualidad se trabaja en la elaboración de un nuevo Plan Integral de lucha contra la trata con fines de explotación sexual.

   A su vez, la fiscal asesora de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, Paz Ramírez Blanco, ha puesto el acento en las modificaciones del Código Penal encaminadas a la persecución de estos delitos, entre otras medidas.