Expertos proponen usar la educación como arma para combatir la pobreza infantil

Actualizado 02/07/2015 11:02:26 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La educación puede convertirse en la mejor arma para combatir la pobreza infantil, según han apuntado este viernes varios especialistas en la segunda jornada del foro de la Federación de Entidades de Atención de Educación a la Infancia y la Adolescencia (Fedaia), que se celebra en el CaixaForum de Barcelona.

El presidente de Fedaia, Jaume Clupés, ve necesario mejorar la calidad de la educación no solo con más recursos materiales sino también mejorando la capacitación de los niños y los profesores, y ha abogado por dotar a los barrios más desfavorecidos de escuelas públicas de máxima calidad para compensar las desventajas de los niños de familias más desfavorecidas y "romper el círculo de reproducción de la pobreza y exclusión social que se transmite de padres a hijos".

Especialistas y profesionales han reprochado la baja inversión en la etapa de 0 a 3 años, decisiva para la formación de los niños y que marca el resto de la etapa escolar.

"Una persona que no se forma, que no crea red, no genera competencias y con ello oportunidades para construir un itinerario de vida", ha señalado el profesor de Pedagogía y Educación Social de la UAB Màrius Martínez, quien ha hecho hincapié en superar el inmovilismo de las administraciones.

La profesora de Ética de la UB Begoña Román ha asegurado que invirtiendo en capacitar a los niños se multiplican los recursos porque ellos mismos "serán capaces de encontrar las herramientas para salir adelante".

Para leer más