FJI pide desautorizar al CGPJ por "censurar" las declaraciones de un juez sevillano sobre violencia machista

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 13:24

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Foro Judicial Independiente (FJI) acordó solicitar al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que desautorice el comunicado institucional efectuado por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, en el que se "censuran" las declaraciones de un juez sevillano sobre violencia de género "por ser contrario a la libertad de expresión del mismo".

En el comunicado, Montabán afirmaba que insistir en el tópico de las denuncias falsas de maltrato "carece de rigor" y "denota desconocimiento", en relación con las declaraciones vertidas en un diario nacional por el Magistrado Francisco Serrano.

En relación con el comunicado, FJI explicó, mediante un comunicado, que "constituye un ataque ilegítimo al ejercicio del derecho fundamental a expresar libremente opiniones que asiste a todo miembro de la Carrera Judicial" y solicita que se someta al próximo Pleno del CGPJ lo ocurrido.

Asimismo, añadió que al utilizar el puesto institucional que ocupa "para descalificar las opiniones del citado Magistrado, en lugar de hacerlo a título personal", Montalbán "se está sirviendo de su condición de Vocal del CGPJ para una finalidad ajena, si no contraria a las competencias constitucionales del Consejo".

Por otro lado, la asociación insistió en que "resulta especialmente rechazable el mencionado comunicado en cuanto que constituye una explícita amenaza a un miembro del poder judicial que ejercita un derecho fundamental", lo que supone "un indisimulado intento de imponer una ilegal censura a la libertad de expresión de los miembros del Poder Judicial".

Por último, concluyó que el Foro Judicial Independiente es consciente del grave problema de la violencia de género, pero advierte de que la solución "no puede venir de la imposición unilateral de un punto de vista, sino del debate abierto propio de una sociedad democrática y plural".

Contenido patrocinado