MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión directa de ayudas directas por valor de 50 millones de euros, con carácter excepcional y por razones de interés público y social, a una serie de entidades del Tercer Sector de Acción Social y del ámbito de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, a la Federación Española de Municipios y Provincias, así como a las Ciudades de Ceuta y Melilla y la Comunidad Autónoma de Canarias.
Según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, las subvenciones han sido otorgadas a entidades como Cruz Roja Española, Cáritas, EAPN, Plataforma de Voluntariado en España o Acción contra el Hambre, entre otras, "para el fortalecimiento y apoyo a su estructura organizativa e institucional a nivel estatal".
También se apoya el programa de acogida temporal de animales de compañía de víctimas de violencia de género ACOPET, que se financia a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, o el fortalecimiento de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030.
Además, se incorporan nuevas organizaciones de representación de mayores y familias, como la Plataforma de Mayores y Pensionistas y sus entidades asociadas. Asimismo, se incluye una subvención para el Observatorio Estatal de Soledad no Deseada de la Fundación ONCE.
Por otra parte, el Ministerio incluye distintas entidades sociales dentro del ámbito de la discapacidad, a las que se otorgan subvenciones para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central o la prestación de servicios básicos. Algunas de ellas son la Confederación de Entidades de ELA (ConELA), la Asociación española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Federación de Entidades de Polio y Síndrome Postpolio de España.
Asimismo, la Comunidad Autónoma de Canarias recibe aproximadamente 30 millones de euros para financiar las actuaciones del Programa de Lucha contra la Pobreza y la exclusión social. Entre otros, se han financiado los Programas de 'Refuerzo de ayudas y prestaciones económicas', 'Refuerzo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales' y de 'Acción Social para Integración Social' que se estima que beneficiará a de manera directa a más de 50.000 personas en Canarias.
Finalmente, se conceden subvenciones a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para la realización de programas y actuaciones en materia de asistencia social destinadas a colectivos en situación de especial vulnerabilidad por valor aproximado de 4 millones de euros, 2 millones para cada ciudad autónoma