Gobierno y Tercer Sector fijarán "prioridades" para luchar contra la pobreza infantil

Publicado 08/12/2018 12:12:38CET
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Marí-Klose, ha convocado el próximo jueves 13 de diciembre en Madrid una Cumbre del Tercer Sector para "buscar complicidades" y "fijar prioridades" en la lucha contra la pobreza infantil y, en concreto, en la gran alianza con empresas que anunció el Gobierno el pasado mes de octubre, y que prevén tener articulada para la primavera de 2019.

   "Vamos a tener una Cumbre del Tercer Sector la próxima semana que nos va a ayudar a fijar las prioridades que deben marcarse en esa alianza, y creo que en primavera del año que viene acabaremos de articular definitivamente tanto la estructura como la financiación que va a tener de las distintas empresas que han mostrado interés en participar", ha explicado Marí-Klose en una entrevista con Europa Press.

   La gran alianza con empresas tendrá como objetivo desarrollar programas con fondos públicos y privados para luchar contra la pobreza infantil. En la actualidad, en España, más de 2 millones de niños y niñas viven en situación de pobreza, un 28 por ciento de la población infantil del país. Además, entre 400.000 y 500.000 niños (un 7 por ciento de las familias) viven en situación de pobreza severa.

   Por el momento, más de 150 personas de diferentes entidades del Tercer Sector de toda España han confirmado su asistencia a esta Cumbre. Desde el Alto Comisionado esperan que les "ayuden a definir la acción y la agenda del Alto Comisionado", y también de esta gran alianza con compañías como La Caixa, Telefónica, Banco Santander, Iberdrola o Red Eléctrica.

   "Vamos a ser muy permeables a lo que nos diga el Tercer Sector, con independencia de que nosotros también tengamos nuestros criterios sobre cuáles deben ser las prioridades, pero queremos que sean iniciativas participadas, consultadas, discutidas con el Tercer Sector", ha precisado. Precisamente, ha indicado que dentro de la alianza con las empresas, al Tercer Sector le corresponderá buena parte de la ejecución de las iniciativas que se lleven a cabo.

   Para la organización del evento, al que está previsto que asista la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, así como representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, y de entidades de la UE, ha contado con la colaboración de La Caixa, que cede sus instalaciones del Caixa Forum, en Madrid, y Telefónica, que ha ayudado con la financiación del acto.

Para leer más