Gran Recogida de Alimentos 2018: 21 millones de kilos de productos no perecederos y 120.000 voluntarios

Banco de Alimentos 'La gran recogida 2018'
BANCO DE ALIMENTOS
Publicado 05/12/2018 11:22:33CET

   MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La sexta edición de la Gran Recogida de Alimentos ha logrado reunir 21 millones de kilos de alimentos no perecederos que se destinarán a miles de familias españolas en situación de precariedad alimentaria, con el apoyo de 120.000 voluntarios.

   La iniciativa, celebrada entre los pasados 30 de noviembre, 1 de diciembre y 2 de diciembre en Madrid y otros puntos de España, se ha celebrado con el lema 'Sé Protagonista. Participa en la historia'. Esta edición ha contado con el apoyo de Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallies y dos veces ganador del rally Dakar, y Carlos Sainz Junior, piloto de Fórmula 1.

   Como en ediciones anteriores, la campaña se ha puesto en marcha gracias a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), junto a los 55 bancos que la integran. Durante el fin de semana que ha durado la campaña, se ha obtenido alrededor de un 15 por ciento de todo lo que se recoge al cabo del año.

   Gracias a los kilos de alimentos recogidos en esta campaña, los Bancos de Alimentos disponen casi dos meses de alimentos para distribuir a través de las más de 8.100 entidades benéficas al millón y medio de personas desfavorecidas que atienden.

   En la rueda de prensa de presentación de resultados, el presidente de FESBAL, Juan Vicente Peral, ha destacado "la extraordinaria solidaridad que muestra la sociedad española a la hora de colaborar en la donación de alimentos y la generosidad de los voluntarios que han estado en los puntos de donación durante todo el fin de semana que ha durado la campaña".

   Por todo ello, ha expresado su agradecimiento por "su compromiso con los Bancos de Alimentos en apoyo por los más desfavorecidos. En 2017, España estuvo a la cabeza de los países europeos donde más se dona en esta campaña, con 0,45 kilos por habitante, superando a Francia donde la cifra es de 0,18 kilos/habitante y por encima de Italia, en donde se dona 0,14 kilos/habitante o Portugal, con 0,21 kilos de alimentos por habitante.

   Desde su puesta en marcha en 2013, la campaña ha ido aumentando en cuanto al número de voluntarios implicados (en un principio eran cerca de 60.000) así como los donativos, inicialmente fijados en 10 millones de alimentos.

Contador