Actualizado 21/10/2016 13:30 CET

"Hola, si lees esto ayúdame. Soy una niña como tú y trabajo todo el día haciendo ropa"

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Taller de Solidaridad publica el libro 'Filipinas: Tres historias de despertar' con el que pretende mostrar la realidad en la que viven muchas mujeres en Filipinas a través de tres relatos. El objetivo de la publicación es fomentar valores como la solidaridad "a través del Comercio Justo y la importancia de construir un futuro en el que la igualdad de género deje de ser una utopía", explica el coordinador de Taller de Solidaridad, Rafael Veigas.

   Por ello, a lo largo de este año, la ONG organizará lecturas, cuentacuentos y presentaciones "para dar a conocer y sensibilizar sobre la realidad en Filipinas, especialmente a los más jóvenes", explica. 'El chándal', 'Salvación y 'El hilo de nuestra vida', los tres relatos que configuran el libro, están inspirados en proyectos reales apoyados por Taller de Solidaridad y se pueden descargar de forma gratuita aquí.

   'Filipinas: Tres historias de despertar' es la continuación de una serie de libros de la ONG para "sensibilizar sobre la situación de las mujeres" en los países donde está implicada. El primer libro, 'Congo. Tres historias de Coraje', publicado en enero de 2014, se ha llevado a más de 20 centros educativos y bibliotecas alcanzando a más de 5.000 niños, "la realidad a la que se enfrentan las mujeres congoleñas", añade. La ONG espera editar en un futuro otro libro sobre la situación de las mujeres en América Latina.

UN CHÁNDAL CON MENSAJE

   La primera historia de 'Filipinas: Tres historias de despertar', se titula 'El chándal' y narra la historia de Clara, Leo y Jimena, tres amigas adolescentes que descubren "el valor de modificar sus hábitos de consumo para favorecer la justicia social". Todo comienza con la compra de un chándal "muy barato y precioso", que lleva un mensaje oculto cosido en un bolsillo: "Hola si lees esto ayúdame soy una niña como tú y trabajo todo el día para hacer ropa y llevar dinero a casa, estoy encerrada muchas horas con poca luz para coser. Ayúdame por favor, somos muchas niñas esclavas".

   A partir de ahí, las tres amigas se hacen preguntas como "¿por qué es tan barata esa ropa supermaravillosa que nos compramos? o ¿qué hay detrás de todos los tops de una sola puesta?". Para Taller de Solidaridad, lo más "potente" de la historia es descubrir "la fuerza de muchos compradores solidarios y concientizados con su poder de compra puede hacer cambiar la injusticia".

   La idea de este cuento se apoya en el proyecto Ropa Hecha con Amor de Taller de Solidaridad, una iniciativa pionera de comercio justo que desde 2013 ofrece una alternativa ética de ropa deportiva.

UN VIAJE TRANSFORMADOR

   'Salvación', la segunda historia, narra el viaje de Teresa y Santiago, dos hermanos adoptados de origen chino y filipino que vuelven a su país en su juventud, un viaje de disfrute que se convierte en una experiencia de crecimiento personal y emocional. "Cuando la gente se queda sin su casa, cuando la familia está muerta o desaparecida en medio de escombros, cuando no hay ni paredes para protegerte de la lluvia o del calor, es como si para ti hubiera llegado el fin del mundo", recoge 'Salvación'.

   La idea de este cuento surge de la experiencia de la campaña 'Soñando un techo, Construyendo Futuro' que ha permitido en 18 meses reconstruir 78 viviendas para 720 personas tras el paso en 2013 del tifón Yolanda en la isla de Salvación, una de las más afectadas y de difícil acceso en Visayas, la región central de Filipinas.

   Tras finalizar las viviendas, Taller de Solidaridad lanzó una iniciativa para generar oportunidades de empleo y emprendimiento a través de microcréditos. Para apoyar esta causa, la ONG activó la página 'A Coffee for a dream' donde se puede comprar un café virtual que será donado a los emprendedores.

   "Es un pueblo que se llama Salvación. Para nosotros significó despertar. Y eso también es salvarse", concluye Teresa, la protagonista del cuento.

UNA HERMANA VALIENTE

   'El hilo de nuestra vida', la tercera historia, relata la valentía y coraje de una joven que salvó a su hermana pequeña Evelyn de ser vendida como esclava sexual escapando de una familia y un pasado lleno de dolor e injusticia. "El cuento nos enseña que el amor por el otro es el principio de la libertad", señala.

   El proyecto en el que se basa el relato es el Taller de Mandaluyong que pertenece a Talleres de Nazaret, miembros de la Organización Mundial del Comercio Justo. Esta red surge hace 20 años impulsada por la Congregación de las Siervas de San José, como respuesta a la creciente explotación en Filipinas en el sector textil y electrónico. En la actualidad genera empleo para 200 mujeres y 8 hombres y gracias al apoyo constante de Taller de Solidaridad se ha convertido en una empresa solvente manteniendo su compromiso ético de apoyar a las mujeres.

    Taller de Solidaridad, es una ONG de desarrollo promovida por las Siervas de San José que lleva más de 15 años impulsando la justicia social a través de proyectos de cooperación, fomento del voluntariado y Comercio Justo, así como campañas de sensibilización y proyectos de promoción social. La entidad que cuenta con más de 200 socios y 140 voluntarios en España, trabaja en el Filipinas desde 2002 con una inversión de fondos enviados a terreno de más de 600.000 euros a través de 25 proyectos de cooperación que han beneficiado a más de 2.500 personas directamente.

Para leer más