Publicado 15/04/2021 12:11CET

Juegaterapia presenta la iniciativa 'Maletas' para traer de vuelta a España a investigadores de cáncer

Iniciativa Maletas
Iniciativa Maletas - JUEGATERAPIA

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Juegaterapia ha presentado el proyecto 'Maletas' para fomentar la investigación oncológica y "ayudar a hacer las maletas de investigadores españoles que se han visto obligados a dejar su hogar para mejorar su situación profesional" y contribuir así a "a recuperar talentos científicos fugados".

Así, las primeras participantes de 'Maletas' son dos jóvenes investigadoras españolas, Elisa Izquierdo y Victoria Fioravantti, quienes, después de estudiar en España la carrera de Biología y Medicina, se fueron a desarrollar su carrera de investigación al extranjero.

Ambas científicas, especializadas en oncología infantil, son las primeras participantes de esta iniciativa. Así, Juegaterapia ha realizado una donación a la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Niño Jesús de Madrid, que garantizan los honorarios de las dos doctoras para que desarrollen sus proyectos durante los dos próximos años. As, se trata de unos fondos que ascienden a 108.000 euros.

"Después de más de 7 años en Londres, es el momento de volver a casa. Vamos a trabajar para mejorar el diagnóstico de nuestros pacientes, pero también su calidad de vida", asegura la doctora Izquierdo, investigadora postdoctoral. Fioravantti, por su parte, se une al proyecto de investigación tras pasar tres años con una beca de investigación en The Hospital for Sick Children, Toronto (Canadá), "contenta de poder ejercer su pasión y vocación", tal y como afirma, en el Hospital donde se formó como pediatra especializada en Oncohematología.

PRIMERA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN ONCOGENÓMICA PEDIÁTRICA EN ESPAÑA

Además, gracias a 'Maletas' se ha puesto en marcha en el Hospital Niño Jesús la primera Unidad Oncogenómica Pediátrica en España, que permitirá entender mejor cómo es el tumor específico de cada paciente y darle el fármaco concreto que le ayude en su curación. Entre el 10 y el 20 por ciento del cáncer infantil tiene una predisposición genética.

Esta unidad, adscrita al servicio de Oncohematología, es pionera en el análisis genético de los tumores pediátricos para aportar información que sea valiosa en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes. Además, se crea una consulta de Cáncer Hereditario para diagnosticar y hacer el seguimiento de aquellos pacientes con una predisposición genética al cáncer. El objetivo es diagnosticar estos tumores de manera temprana para mejorar el resultado del tratamiento.

Este proyecto se desarrolla dentro del marco de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Niño Jesús. Se trata de una investigación traslacional, es decir, que los avances o descubrimientos de los ensayos clínicos del laboratorio pasan directamente al paciente con la aplicación de tratamientos concretos y orientados a cada paciente.

AYUDAR EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Con esta iniciativa, Juegaterapia sigue trabajando por la investigación contra el cáncer infantil. Y es que la Fundación trabaja por mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer, a través de la entrega de videoconsolas para ayudar a que los niños en tratamiento se evadan de la enfermedad, así como a través de la humanización de hospitales convirtiendo las plantas de oncología pediátrica en lugares alegres y acogedores, así como la entrega de videoconsolas.

Esto es importante porque los niños hospitalizados pueden llegar a pasar meses y hasta años y "al jugar, los niños consiguen abstraerse por completo, permitiendo a su cerebro liberar endorfinas, una hormona que funciona como un analgésico natural que puede llegar a ser hasta 300 veces más potentes que la morfina", apunta el doctor Mario Alonso Puig.

Contador

Para leer más