Actualizado 06/05/2011 09:39 CET

Más del 17 por ciento de los habitantes de Níger padecen de hambruna

POBREZA
FAYAZ KABLI / REUTERS

NIAMEY, 6 May. (Reuters/EP) -

Más del 17 por ciento de los nigerinos carecen de alimentos, después de que las plagas y la sequía hayan anegado la cosecha más prometedora en décadas, según ha confirmado este jueves el Gobierno de Níger.

"La inseguridad alimentaria podría haber afectado a cerca de 2.620.770 personas este año, un 17,3 por ciento de la población", ha afirmado el Gobierno en un comunicado leído en la cadena de televisión estatal.

El portavoz del sistema de alertas por emergencia de Níger, Hamani Haruna, ha señalado que "junto con la sequía, también ha habido efectos devastadores provocados por los insectos predadores del mijo y el sorgo".

Asimismo, el Gobierno ha reconocido que cerca de 1,1 millones de personas (un 7,8 por ciento de la población) podrían sufrir los más graves efectos de la hambruna, mientras que 1,5 millones de nigerinos tendrán una escasez de alimentos más moderada.

Níger aseguró en enero que estaba en camino de registrar su mejor cosecha de cereales en 20 años y cifró en 1,5 millones de toneladas el superávit de cultivo.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU ha apostillado que la situación alimenticia en Níger se esta deteriorando y que ya se ha tenido que llegar a racionalizar las comidas.

Níger es uno de los mayores productores de uranio del mundo, pero permanece entre los países más pobres. Dos tercios de su población vive con menos de un dólar al día (1,45 euros)

Los donantes aportaron más de 250 millones de dólares en ayuda (unos 172 millones de euros) durante 2010 tras las graves sequías que sufrió el país.

NÍGER CONTRATARÁ 450 MÉDICOS

El Gobierno nigerino también ha admitido que contratará a al menos 450 médicos, una cifra que dobla el número actual de médicos en activo. Estos habrán tenido que ser formados en Níger y estar en el paro, ha añadido.

El portavoz gubernamental, Maru Amadu, ha afirmado que Gobierno planea contratar a cerca de 1.600 profesionales sanitarios.

Actualmente, Níger tiene un médico por cada 41.000 personas, bastante lejos de la media recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la sitúa en un doctor por cada 600 habitantes. "No es normal que hayan médicos en el paro mientras que muy por debajo del nivel recomendado por la OMS", ha añadido Amadu.