Actualizado 24/02/2014 15:06 CET

ONG ambientales presentan 14 propuestas a las elecciones europeas

Representantes de las ONG ambientales
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han presentado el documento 'Un programa por la Tierra', que incluye 14 peticiones de carácter ambiental que debería incluir, en su opinión, todos los partidos políticos que concurran a las elecciones a las instituciones europeas del próximo 25 de mayo.

   En rueda de prensa representantes de estas ONG han anunciado que enviarán este programa a los partidos políticos que concurrirán a las elecciones europeas y que celebrarán, en torno a finales de abril, un debate con los candidatos que concurrirán a los comicios.

   Así, según han manifestado sin estos puntos ningún programa político será creíble para los ecologistas porque sus propuestas suponen apostar por políticas europeas justas, inteligentes, sostenibles y que se dirigen a una economía baja en carbono al tiempo que consideran que será las pautas para salir de la crisis económica y política. Para la directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, existe un potencial muy importante de soluciones que el medio ambiente puede ofrecer al resto de las crisis.

   "La justicia social y ambiental como eje de la política europea puede servir para buscar un futuro sostenible", ha manifestado, al tiempo que considera que la Unión Europea no puede quedarse fuera de las propuestas ambientales e incluso ir en contra de las políticas ambientales.

   Para las organizaciones, es necesario un Parlamento Europeo fuerte para hacer frente a las políticas de Comisión Europea, a la que acusan de poner en marcha medidas que agravan la crisis ambiental y social y que ponen en peligro el futuro de Europa y del resto del planeta.

   En materia energética, el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha advertido que con la propuesta presentada por la Comisión Europea no se llega al objetivo de evitar que la temperatura del planeta aumente por encima de de dos grados centígrados. Por ello, ha añadido que las ONG exigen un 55% de reducción de CO2 para 2030, un 45% de renovables y un 40% de eficiencia energética.

SIN AMBICIÓN NO SE LLEGA

   "Si no, no llegamos", ha apostillado Rodríguez que ha requerido a la Unión Europea que sea "valiente y no timorata" y rechace los proyectos de fracking, de la "locura" de los Gobiernos que plantean prospecciones de hidrocarburos en aguas marinas profundas, entre otros ejemplos.

   Mientras, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha pedido limitar el uso de químicos peligrosos para la salud, como los disruptores endocrinos, el cumplimiento de la ley en materia de calidad del aire y de los estándares que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que los acuerdos de libre comercio no generen una rebaja en las normativas ambientales ni una desrregulación para favorecer los intereses empresariales.

   Por su parte, el secretario ejecutivo de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha denunciado que la biodiversidad es la gran olvidada de la política ambiental y ha recordado que los objetivos para detener la pérdida de la biodiversidad en 2020 no se están alcanzando por lo que pide "coherencia" a los legisladores europeos para que apliquen la normativa ambiental.

   En este contexto, la directora ejecutiva, de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha advertido de que los ciudadanos europeos se juegan mucho su bienestar y calidad de vida del futuro en estas elecciones y ha reclamado ecosistemas sanos así como una agricultura que fomente la fijación de la población rural y las prácticas agro-ecológicas.

   "Europa no puede olvidarse ni dar la espalda a la agricultura, que permite un mundo rural vivo", ha manifestado, al tiempo que ha recordado que las aves ligadas a los medios agrícolas son las que más mayor regresión sufren, lo que supone un indicador ambiental.

LOS CATORCE PUNTOS

   El documento reclama a los euro-parlamentarios que aseguren que la UE adopte para 2030 tres objetivos diferenciados, ambiciosos y vinculantes de clima y energía; que fomenten la transición y hacia un modelo energético renovable y políticas integrales que prioricen la reducción de residuos y el uso de recursos.

   Asimismo, exigen que se detenga la pérdida de biodiversidad en Europa en 2020, unos mares más sanos y garantizar unos ríos con vida y una nueva cultura del agua en Europa, así como frenar la deforestación y la degradación forestal y la importación de maderas procedentes de la tala ilegal.

   Además, plantean medidas para una gestión racional de los productos químicos peligrosos; limitar la contaminación del aire a niveles; que la UE se oponga a cualquier tratado de libre comercio que debilite las normas de protección ambiental y social y a la firma de acuerdos comerciales con países que vulneren el derecho internacional.

   Igualmente, piden que la justicia ambiental y social se sitúe en el corazón de las políticas comerciales para reducir la pobreza, la desigualdad y la crisis ecológica global; que se eliminen las subvenciones dañinas para el medio ambiente y se establezca una fiscalidad ambiental. Finalmente, piden que se garantice el derecho a la información, participación y justicia para la ciudadanía europea.

Para leer más