ONG ecologistas celebran su incorporación a la justicia gratuita anunciado por Gallardón porque "era de cajón"

Publicado 29/04/2014 13:15:14CET

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas han celebrado el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por el que las organizaciones ambientales tendrán acceso a la justicia gratuita, una reclamación que llevaban meses realizando tras quedar excluidos en el borrador de la reforma de la ley.

Así, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que "era de cajón" esta decisión, ya que los ecologistas tienen "ese derecho reconocido en el Convenio de Aarhus" y "no había justificación para no estar incluidos cuando lo que se defiende es el bien común de la defensa de la naturaleza, un derecho recogido por la Constitución". "Lo que no se entendía era que estuviéramos fuera de tener derecho a la justicia gratuita, cuando somos ONG", ha apuntado.

En este sentido, desde WWF España, Rita Rodríguez ha declarado que cuando su organización comparece en un juicio "defiende el interés de la ciudadanía, no un interés particular", por lo que "debe merecer el mismo apoyo institucional que reciben otras instituciones declaradas de interés general".

"El medio ambiente es un interés difuso en cuya defensa no siempre actúan --porque no saben o no pueden-- las personas afectadas, por lo que debe fomentarse la participación de las ONG de medio ambiente que lo defienden", ha añadido.

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodriguez, ha destacado que, "según el anuncio del ministro, no se tendrá en cuenta los ingresos económicos". A su juicio, se trata de un aspecto "muy importante para la multitud de organizaciones de defensa de la naturaleza que son de tamaño pequeño". Para Rodríguez, este anuncio beneficia "a todas lar ONG ambientales independientemente del tamaño y los recursos económicos que tenga".

Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asun Ruíz también es "una decisión acertada". "Se reconoce el papel que cumplen las ONG en defensa de un derecho fundamental como el derecho al medio ambiente. Es el bien común y la sociedad en su conjunto los que salen fortalecidos", ha señalado.