O.Próximo.- Plataforma de mujeres artistas reclama la inclusión de Hamás como "interlocutor válido" en el proceso de paz

Actualizado 19/02/2009 15:12:58 CET

Zerolo (PSOE) pide a la Comunidad Internacional que "haga viable el proceso de reconstrucción de Gaza"

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género reclamó hoy la inclusión de Hamás como "interlocutor válido" en el diálogo "fundamental" para encauzar el proceso de paz en Oriente Próximo y recordó que la formación política fue elegida por el pueblo palestino "de forma democrática", a través de unas elecciones "transparentes y limpias", por lo que pidió a toda la sociedad española que se unan en la denuncia del "genocidio" que se llevó a cabo en la Franja de Gaza.

En este sentido, en el transcurso del acto informativo sobre el concierto 'Gaza en el Corazón', que se celebrará el próximo día 27 pero que fue presentado hoy en la sede del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) de Madrid, la presidenta de la plataforma, la cantante Cristina del Valle, subrayó la "importancia" del reciente encuentro que mantuvo una delegación española en Siria con miembros exiliados de la resistencia palestina. "Fuimos la única delegación del país que estaba allí en aquellos momentos difíciles", subrayó Del Valle.

Así, la presidenta explicó como un conjunto de expertos, artistas, políticos y representantes de ONG, entre otros, se entrevistaron el pasado mes de diciembre con miembros de Al Fatah, de la Yihad y de Hamás que "les acogieron y trataron como amigos". "Mantuvimos por primera vez contacto con mujeres de la Yihad para trasmitirles la lucha por su emponderamiento", destacó Del Valle, quien resaltó que "ellas son las auténticas reconstructoras de la vida".

"La solidaridad con Gaza debe venir de una reforma estructural completa, porque el derecho de ciudadanía no se ejerce sólo votando, sino interviniendo plenamente en su reconstrucción", declaró la cantante. Además, remarcó el apoyo recibido por parte del Gobierno, a través de los Ministerios de Exteriores e Igualdad y del sindicato UGT. "Recibimos una llamada del ministro Moratinos preocupándose por la situación de la delegación y compartiendo nuestro dolor", explicó.

En esta línea, la secretaria federal de Políticas de Igualdad del Partido Socialista, Soledad Cabezón, hizo un llamamiento a la sensibilidad de la sociedad para que "todo el mundo ofrezca su apoyo en la reconducción del proceso de paz". "No hay ninguna razón de peso que justifique la continuidad del conflicto y de la destrucción desde 1967", apuntó. Así, la secretaria señaló que "mientras que el pueblo palestino no sea internacionalmente reconocido, será muy dificil erradicar el problema".

"SÓLO LLEGAN 150 DE LOS 500 CAMIONES DE AYUDA"

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, criticó las dificultades que están surgiendo en la reconstrucción de la zona afectada y en la entrega efectiva de ayuda humanitaria. "Cuando deberían llegar 500 camiones con material de emergencia, sólo consiguen entrar 150", indicó. Por este motivo, Zerolo demandó a la Comunidad Internacional, a las Naciones Unidas, a la Comunidad Europea y al Estado de Israel "que se empleen para viabilizar la reparación en Gaza".

"Las mujeres se han convertido en agentes de paz porque han creado redes de trabajo muy fuertes no sólo en Oriente, sino en otros muchos puntos del Planeta", afirmó el secretario. Asimismo, los ponentes coincidieron en resaltar la necesidad de que "la mujer se quite el velo y se de cuenta de lo que ocurre en el mundo", así como consideraron "positivo" el avance experimentado en los hombres que "ya permiten que hablen libremente".

Finalmente, en el evento se hizo pública la previsión de un nuevo viaje que una "delegación tripartita", formada por representantes del PSOE, UGT y la plataforma realizará próximamente con el objetivo de trasladar material sanitario. "La demanda de aparatos ortopédicos ha aumentado mucho a causa del número de personas mutiladas, pero al ser caros, necesitaremos valernos de los beneficios que recaudemos en este concierto solidario", declaró Del Valle.