Publicado 29/04/2014 18:11

Personas con discapacidad intelectual comparten experiencias sobre alternativas para ser independientes

Joaquín Barberá
Joaquín Barberá - FEAPS

MURCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los adultos con discapacidad intelectual disponen de varias alternativas a la hora de emprender una vida independiente con el apoyo de sus asociaciones que van desde los pisos tutelados a las residencias.

Para aquellos que quieren informarse mejor antes de dar un paso tan trascendental, los propios protagonistas de cada una de esas opciones han explicado este martes su experiencia.

La Federación de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) de la Región de Murcia ha organizado una jornada en la que personas con discapacidad intelectual que viven en pisos tutelados, residencias o participan en programas de aprendizaje de vida autónoma han trasladado a otras sus vivencias.

La jornada sobre alternativas de vida independientes ha contado con más de 80 participantes venidos de Caravaca de la Cruz, Cartagena, Lorca, Mula, Murcia, que se han reunido en el Centro Social de la Universidad de Murcia para conocer de primera mano cómo se enfrentan otras personas en situaciones parecidas a la vida fuera del hogar familiar.

Esta actividad está financiada por el programa 'Ciudadanía activa' del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Concretamente, es una de las actividades posibles gracias a los contribuyentes que marcan la 'X Solidaria' -Fines de interés social- en su declaración de la renta.

En la actualidad, los recursos residenciales con los que cuentan las asociaciones de Feaps Región de Murcia suman en conjunto suman unas 100 plazas de distinta naturaleza, adaptadas a las necesidades, y las circunstancias particulares de cada familia. En conjunto, se gestionan seis viviendas de estancias limitadas, dos viviendas tuteladas, una vivienda colectiva cinco residencias.