PGE.- Intermón lanza una campaña para informar sobre la situación "lamentable" de la cooperación española

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 16:30

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam ha anunciado este viernes el lanzamiento de una campaña para informar a la ciudadanía de la situación "lamentable" por la que pasa la cooperación española y para animar a los españoles a "decirle a Rajoy que se equivoca" al aprobar el recorte en cooperación internacional.

Esta actos de movilización se desarrollarán en más de una treintena de ciudades durante los que varias personas pertenecientes a la organización escenificarán una mudanza como símbolo de que "los recortes han desembocado, a efectos prácticos, en un cese de actividad de la cooperación internacional".

El director general de Intermón Oxfam, José María Vera, ha denunciado que "el nuevo recorte presupuestario en gasto social efectuado por el Gobierno es intolerable, ya que está desmantelando 32 años de política pública de cooperación internacional, condenando a millones de personas a la pobreza y desprestigiando a España ante la Comunidad Internacional".

Asimismo, Vera ha manifestado que "Rajoy se equivoca al sacrificar la política de cooperación, puesto que condena a millones de personas que hoy sufren la pobreza y el hambre, y supone deshonrar la gran conciencia solidaria que la sociedad española no deja de demostrar".

De esta forma, el director general de Intermón ha manifestado que en un contexto de crisis económica, hay que proteger "precisamente a los que la sufren más". Por ello considera que "medidas como estas hacen que acaben pagando las víctimas y no los causantes de la crisis, cuando hay alternativas más justas".

Además, ha subrayado que "el Gobierno de Rajoy castiga a la Agencia de Cooperación Española con el mayor recorte acumulado entre las instituciones públicas, dejando su capacidad de acción reducida al mínimo y con un presupuesto como el de los aeropuertos fantasma de Castellón o Ciudad Real". Asimismo, ha lamentado que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se está comportando como un ministerio de "intereses económicos".

Por último, ha reclamado la "inmediata" implantación de una tasa a las transacciones financieras como instrumento para luchar contra la pobreza, así como otras medidas que "conseguirían aumentar la recaudación", tales como la recuperación del impuesto del patrimonio y la eliminación de la reducción de impuestos para las grandes empresas.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado