Los Reyes visitan junto a Escrivá y Almeida la Célula de 'Crisis Ucrania' de Cruz Roja Española

Visita de los Reyes a la Célula de 'Crisis Ucrania' de Cruz Roja Española.
Visita de los Reyes a la Célula de 'Crisis Ucrania' de Cruz Roja Española. - CRUZ ROJA ESPAÑOLA
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 13:36

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los Reyes han visitado este miércoles la Célula de 'Crisis Ucrania' puesta en marcha en la sede central de Cruz Roja Española para la detección y cobertura de necesidades vinculadas al conflicto en Ucrania.

   Don Felipe y Doña Letizia han realizado la visita acompañados del presidente de Cruz Roja, Javier Senent, el coordinador general de Cruz Roja, Antoni Bruel, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

   A través de esta célula, Cruz Roja detecta las posibles demandas en tiempo real, coordinada con toda su red territorial de asambleas y voluntariado, y pone en marcha los dispositivos de atención necesarios para dar respuesta en el menor tiempo posible.

   Los Reyes han podido conocer cuál es la situación en tiempo real del conflicto en Ucrania, a través del director de la Unidad de Emergencias, Íñigo Vila, que ha explicado cómo han afectado los últimos 8 años de conflicto a la región, y cuál es la respuesta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja. En Ucrania y en los países vecinos, Cruz Roja ha atendido a 780.000 personas desde el inicio de la escala del conflicto.

   Felipe VI ha mostrado especial interés por la situación y dificultades a las que se enfrentan la Cruz Roja Ucraniana y la Cruz Roja Rusa, y la Reina Letizia se ha preocupado por las posibles situaciones de trata que suponen un riesgo adicional para mujeres y menores que huyen del país, según informa Cruz Roja Española en un comunicado recogido por Europa Press.

   Los Reyes han valorado especialmente que la experiencia de Cruz Roja con personas ucranianas en el pasado ha hecho posible que desde el comienzo de la emergencia contaran con más de 300 personas voluntarias ucranianas en activo para atender las llegadas de población al país.

   Según ha explicado el director de Inclusión Social, José Javier Sánchez, la Célula 'Crisis Ucrania' tiene como objetivo la coordinación de la operación de asistencia puesta en marcha desde el comienzo del conflicto.

   Está constituida por más de 30 personas de Inclusión Social, Salud, Socorros, Voluntariado, Marca y Comunicación, Cruz Roja Juventud, Empleo, Servicios Generales, Centro de Operaciones, Cooperación Internacional que, de manera conjunta, apoyan a los equipos territoriales para ofrecer una respuesta integral y adaptada a las personas.

   En concreto, cubre sus necesidades de información y orientación sociolaboral, alojamiento y cobertura de necesidades básicas, acompañamiento, traducción e interpretación o asistencia jurídica y psicológica, entre otras acciones.

   Hasta la fecha, Cruz Roja ha atendido a más de 14.600 personas en todo el territorio provenientes de los países afectados (el 66% de ellas, mujeres) en los dispositivos de atención que tiene desplegados en Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias, gracias a más de 639 personas voluntarias.

MÁS DE 11.000 PERSONAS ACOGIDAS

   En el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones, se han acogido en recursos de Cruz Roja a 11.000 personas --alrededor de 9.000 se han alojado de manera temporal, y otras han seguido en tránsito o no han necesitado de recursos de alojamiento--, y ya son más de 200 personas las que han solicitado el servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar.

   Además, a través de las redes sociales y el teléfono se han atendido más de 7.148 demandas, y mediante el área de Socorros se han realizado 3.369 movilizaciones de personas desde las zonas de llegada hasta sus alojamientos temporales.

   En cuanto a la atención de los niños y niñas, los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE) de Cruz Roja Juventud han acompañado a 2.663 menores.

   Desde Cruz Roja Española ya se han enviado a Ucrania, en colaboración con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, 16.000 toldos aislantes plásticos, más de 5.100 kits de cocina y cerca de 10.000 mantas. Además, se han desplegado siete personas como delegadas españolas a las zonas afectadas (Polonia, Hungría, Moldavia y Ucrania).

   En colaboración con la Cruz Roja Danesa, también se han aportado más de 1.500 paquetes de alimentos, más de 335 kits de higiene, más de 700 sacos de dormir y 410 kits de alojamiento, asistencia que se da en paralelo al bienestar emocional y la cobertura de necesidades básicas que se detectan entre la población.

   Cruz Roja Española, además, apoyará el desarrollo de un programa informático para la gestión de datos de voluntariado y de actividad voluntaria en las Sociedades Nacionales de Ucrania y de los países vecinos, que estará disponible en distintos idiomas.

   Al finalizar la visita, los Reyes han dado las gracias a toda la organización por su implicación, y han destacado la emoción de ver que Cruz Roja está siempre en primera línea.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado