Survival International recuerda el centenario de la denuncia de maltrato a los indígenas amazónicos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 13:20

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Survival International ha recordado que en un día como hoy, hace 100 años, el informe histórico del investigador irlandés Roger Casement denunció que en tan sólo doce años fueron esclavizados, torturados, violados y llevados a la hambruna unos 30.000 indígenas amazónicos, durante la fiebre del caucho, según ha informado la organización.

Además, la ONG ha alertado de que "posiblemente", los indígenas aislados en Perú estén siendo testigos de "una nueva cosecha de la selva", ya que hace seis meses, la organización conservacionista británica Upper Amazon Conservancy (UAC) documentó "campamentos madereros ilegales en zonas habitadas por indígenas murunahua no contactados", aunque según un comunicado del ministro de Medio Ambiente de Perú divulgado la semana pasada, el Gobierno tiene la tala bajo control casi al 100% y añade que "cada caoba que se tala hoy está georreferenciada y controlada".

Así, la organización ha recordado que Casement fue enviado por el Gobierno británico para investigar los crímenes cometidos por el "gigante" del caucho Peruvian Amazon Company, con base en Gran Bretaña y descubrió que "los crímenes de los que se acusa a muchos hombres que trabajan para la Peruvian Amazon Company son de los más atroces, e incluyen el asesinato, la violación y los latigazos constantes".

Aunque la mayoría de los detalles de este "demoledor episodio" han caído en el olvido, según Survival Internacional, para los descendientes de quienes sobrevivieron a la fiebre del caucho les resulta imposible ignorar la realidad de la "cosecha de la selva", que "prosigue en la actualidad".

En este sentido, el portavoz de UAC, Chris Fagan, citado por Survival International, ha dicho que "el comunicado del ministro es incorrecto al 100%", ya que "la mayoría de la caoba sigue siendo talada de forma ilegal en las áreas protegidas de Perú, o en territorios indígenas, sin planes de gestión adecuados".

Contenido patrocinado