MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.400 universitarios madrileños se han formado en lo que va de año sobre acciones de voluntariado a través de la Red Universitaria de Puntos de Información al Voluntariado (PIV) ubicados en las seis universidades públicas de la región con el objetivo de divulgar, sensibilizar y promocionar esta práctica entre los estudiantes, según informó hoy el Gobierno regional.
La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, señaló que "la Universidad es una institución educativa que forma los futuros profesionales inculcándoles nuevos conocimientos y valores positivos". Por lo tanto, "los voluntarios que nacen en el seno de la Universidad son personas comprometidas y bien formadas capaces de desarrollar una labor solidaria eficaz y de calidad", añadió.
Durante el acto de inauguración del Seminario Internacional 'Políticas e Instrumentos de Gestión para potenciar el Voluntariado Universitario', que se desarrolla hasta el 20 de noviembre, Hidalgo señaló que se trata de un espacio solidario organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (UNV), la Unión Universitaria de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Universidad Autónoma de México, a través del que se pretende abordar la implicación social de la comunidad universitaria en las labores de voluntariado, así como las herramientas para potenciarlo y consolidarlo.
Los centros educativos en los que se encuentran los PIVs son la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Universidad Carlos III, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Politécnica y la Universidad Rey Juan Carlos.
REFERENTE INTERNACIONAL
La consejera, acompañada por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, destacó la actividad voluntaria que desarrolla esta institución educativa que "se ha convertido en un referente internacional y europeo en este campo gracias a la puesta en marcha de proyectos que han nacido de los propios voluntarios universitarios del centro".
Asimismo, recordó que 79 voluntarios de esta universidad madrileña participan actualmente en programas de voluntariado internacional y 131 alumnos lo hacen en programas que han creado, como el del Hospital de La Paz, los de apoyo escolar a menores en situación de riesgo social, los asistenciales a personas mayores y con discapacidad, así como los de cuidado al medio ambiente.
"A esta labor desarrollada desde la Universidad, hay que unir el trabajo que realizan las administraciones públicas, las empresas, a través de la responsabilidad social corporativa, y la sociedad civil en general", ya que "sólo así se podrán impulsar verdaderas acciones solidarias", agregó Hidalgo.
ESCUELA REGIONAL DE VOLUNTARIADO
Como complemento a esta labor, el Ejecutivo autonómico cuenta con la Escuela regional de Voluntariado que ofrece cursos de formación básica en los PIV universitarios, que ya suman 34 en toda la región, así como a todos los ciudadanos en su propia sede.
En total, en la región hay más de 150.000 personas que se encuentran realizando alguna labor de voluntariado entre las más de 1.500 entidades de acción voluntaria existentes en la Comunidad de Madrid. Asimismo, el perfil del voluntariado madrileño es el de una mujer, de entre 19 y 40 años, con estudios de grado medio o superior y que dedica entre cinco y nueve horas semanales a actividades de voluntariado.
Además, entre las actividades que más realizan los voluntarios madrileños se encuentran el acompañamiento a personas mayores y la sensibilización y denuncia social.