Actualizado 30/09/2008 21:20 CET

La UNESCO afirma que se necesitará contratar a 18 millones de profesores para lograr el tercer ODM

PARÍS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirmó hoy que se necesitará contratar a cerca de 18 millones de profesores hasta el año 2015 para poder alcanzar el tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio, lograr la enseñanza primaria universal, y subrayó la necesidad apremiante de África, que requerirá casi cuatro millones de docentes para alcanzar este objetivo.

La jornada conmemorativa que se celebrará el próximo 5 de octubre para celebrar el Día Mundial de los Docentes reiterará la necesidad de elaborar políticas coherentes relacionadas con el personal de la enseñanza por ser éstas el único medio capaz de garantizar una contratación duradera de profesionales bien cualificados, profesionales que tienen sueldos poco atractivos, trabajan en aulas atestadas y obtienen contratos precarios.

"Aunque la oferta global de maestros sea suficiente, las zonas más desfavorecidas del planeta pueden encontrar dificultades en lo que se refiere a la contratación y retención de personal", según un comunicado conjunto firmado por el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.

"Esta escasez de docentes cualificados es uno de los problemas principales para lograr los objetivos de la Educación para Todos", añade el comunicado que también firman el administrador del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Kemal Devis, la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, y el presidente de la Internacional de la Educación (IE), Thulas Nxesi.

El problema no es sólo la escasez de profesores, sino también su insuficiente formación. Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, en los países en desarrollo es frecuente encontrar maestros que no han realizado ningún tipo de formación superior. Para mejorar esta situación, es imprescindible que se adopten políticas que propicien la contratación de docentes, que garanticen su situación profesional y que les permitan adquirir una formación de calidad, añade el comunicado.

Todas estas cuestiones se abordarán en una mesa redonda que tendrá lugar el próximo 3 de octubre en la sede de la UNESCO y que será inaugurada por el director de la agencia de la ONU. Contará con la presencia de docentes y expertos de diversas regiones del mundo y en el debate, que moderará el subdirector general de Educación de esta organización de la ONU, Nicholas Burnett, intervendrán también representantes de diversas organizaciones asociadas, como UNICEF.

El Día Mundial de los Docentes también ofrece una ocasión para recordar la importancia de la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente y de la Recomendación de la UNESCO adoptada en 1997, ya que son los únicos instrumentos normativos en su género existentes a nivel internacional.

En ambos textos se enumeran los principios fundamentales de las condiciones de formación y empleo del profesorado, su participación en las decisiones educativas y las medidas que deben adoptarse en el plano nacional con vistas a la promoción del personal docente y a la creación de un contexto profesional propicio.