MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unicef España presentó hoy la IV convocatoria del Programa 'Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia' que promueve el conocimiento y respeto a los derechos del niño en el ámbito municipal y que en esta edición ha reducido el número de indicadores para "simplificar" a las ciudades candidatas su participación, a la espera de que "muchos más municipios se animen" a formar parte de esta iniciativa.
Así lo dio a conocer hoy la secretaria general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Isaura Leal, junto con la directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, quienes mostraron su "entusiasmo" por esta nueva colaboración y aseguraron que "ya son veinte años" desde que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que busca que "cualquier niño del mundo se sienta ciudadano de pleno derecho, ahora y en el futuro".
Las ciudades que deseen convertirse en 'Amigas de la Infancia' deben rellenar y entregar antes del próximo 15 de julio un cuestionario que ha pasado de tener 253 indicadores a 138 y se dividen en datos generales del municipio; indicadores de Salud; de Escuela-Educación-Enseñanza; Cultura, Ocio y Tiempo Libre; Sostenibilidad Ambiental; Familia; Cooperación y Participación Infantil. Además, deberá ir acompañada de una carta firmada por el alcalde así como una certificación que acredite la aceptación de esta iniciativa por parte del Pleno del ayuntamiento.
Entre los "aliados" para llevar a cabo este programa, que ya cuenta con 34 municipios españoles adheridos, se encuentra el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y Adolescencia y el Instituto Universitario UAM-CEU de 'Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia' (IUNDIA). Actualmente, según indicó Escudero, el 16 por ciento de la población española es menor de edad.
Según indicó la organización, con esta IV convocatoria se pretende reconocer y respaldar a aquellos Gobiernos locales que promueven los derechos de los ciudadanos más jóvenes en el ámbito local y fomentan la participación infantil y juvenil en los procesos de toma de decisiones sobre las políticas que les afectan.