Actualizado 27/09/2012 19:37

Varias ONG alertan de que la crisis alimentaria amenaza la estabilidad de Yemen y piden mayores donaciones

Elecciones Presidenciales En Yemen
REUTERS


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ocho organizaciones humanitarias se han unido para alertar de la creciente crisis alimentaria que sufre Yemen, cuyo desarrollo y estabilidad podría estar en riesgo. Las ONG han pedido a la comunidad internacional que cumpla con las donaciones prometidas y ataje las raíces del problema.

Oxfam, Mercy Corps, Islamic Relief, CARE International, Merlin, Cuerpo Médico Internacional, Yemen Relief and Development Forum (YRDF) y el Foro Humanitario han sumado sus voces para recordar, en un comunicado, que casi un millón de niños yemeníes padecen malnutrición grave.

Lo hacen antes de que se reúnan en Nueva York los Amigos de Yemen, foro de una treintena de donantes. Las organizaciones han advertido de que en una conferencia previa celebrada en Riad se comprometieron 6.400 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros), de los cuales parte han ido a parar a proyectos de infraestructura y estabilidad macroeconómica.

La ONU solicitó este año 585 millones de dólares (455 millones de euros) para ayuda de emergencia en Yemen pero, de ese total, ha recibido menos de la mitad. Las agencias firmantes han subrayado que "no hay motivos" para que la comunidad internacional no responda a las peticiones y han señalado que lo que le falta a Naciones Unidas para cubrir su presupuesto apenas supone el 4 por ciento de lo prometido en Riad.

Las organizaciones no quieren que se repitan incumplimientos como los de los últimos años y han puesto como ejemplo los 5.000 millones de dólares (3.890 millones de euros) comprometidos en 2006 y de los que, cuatro años después, apenas se habían entregado el 10 por ciento.

El comunicado de las ONG hace hincapié en las altas tasas de malnutrición en la zona de Lahj, en el sur de Yemen, y en Hajjah, en el norte. Las agencias de ayuda se centran ahora en las necesidades de Abyan, un área meridional hasta ahora inaccesible por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y los insurgentes.

LA CRISIS EMPEORA

La directora de Oxfam para Yemen, Colette Fearon, ha afirmado que "cada día que pasa, la crisis empeora" y "el futuro de los niños" se hace más alarmante. "Las mujeres han contado a Oxfam que sus vidas han empeorado desde las revueltas políticas del año pasado", que supusieron la salida del poder del presidente Alí Abdulá Salé.

Fearon ha explicado que muchos padres se ven obligados a sacar a sus hijos de la escuela para que se dediquen a la mendicidad o poder concertar matrimonios. En algunos casos, "venden lo poco que tienen sólo para conseguir comida".

"Las personas no pueden sobrevivir con promesas, por muy generosas que sean", ha declarado la responsable de Oxfam.

En la misma línea, el director de Mercy Corps en Yemen, Mohamed Qazilbash, ha lamentado la "crisis" que atraviesa el país y "millones" de sus ciudadanos. Qazilbash, sin embargo, ha instado atajar las raíces del empobrecimiento, puesto que gran culpa de la falta de acceso a comida la tienen "el desempleo y los altos precios de los alimentos".

Por su parte, el director de Islamic Relief para Yemen, Hashem Awnallah, ha declarado que, en el caso de Hodeidah, los niveles de malnutrición ya duplican los índices considerados de emergencia.