Actualizado 20/05/2008 19:25 CET

World Vision crea Centros de Atención Infantil para ofrecer apoyo a los niños afectados por el ciclón 'Nargis'

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG World Vision ha creado en Birmania 37 centros especializados en la atención a niños afectados por el ciclón 'Nargis'. Allí, realizan diferentes actividades lúdicas que les ayudan a "expresar los temores y traumas producidos por las pérdidas de seres queridos y, en general, por la difícil experiencia que han vivido".

La organización asegura que los niños son el segmento "más vulnerable" de la población y necesitan recuperar "lo antes posible la normalidad" para superar los efectos psicológicos y emocionales que la situación les ha podido generar.

La ONG pretende que un total de 500.000 niños afectados por el ciclón puedan participar de las actividades que organizan estos Centros de Atención Infantil, mientras sus padres podrán "resolver los problemas propios de las familias desplazadas", según explica el especialista en atención infantil de World Vision, Samson Jeyakumar. Cada centro tiene una capacidad de hasta 100 niños y suelen estar instalados en antiguas escuelas o edificios de la comunidad.

La organización tiene previsto crear nuevos centros en las próximas semanas, especialmente en la zona del Delta, donde "cientos de miles de niños se han desplazado en búsqueda de alimentos y refugio", señala el experto.

La organización está, desde el pasado 4 de mayo, en los lugares más devastados por el ciclón repartiendo alimentos, agua, medicina, mantas, ropa, tiendas de campaña y combustible diesel para que funcionen las bombas de agua.

Esta no es la primera vez que World Vision ha puesto en marcha una iniciativa así, ya que hizo lo mismo en otras situaciones similares, como en Indonesia después del tsunami de 2004 o tras el terremoto en Pakistán de 2005.