6 de abril de 2020
 
Publicado 09/01/2015 14:15:57 +01:00CET

WWF advierte de que la futura de Ley de Montes "desambientaliza el medioambiente"

Incendio Forestal
FÉLIX ROMERO, WWF

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización conservacionista WWF considera que el proyecto de Ley de Montes aprobado este viernes por el Consejo de Ministros "no aporta soluciones a los problemas actuales" del monte español, como la ausencia de gestión o el fomento del desarrollo rural, y además es un texto que "desambientaliza el medio ambiente", en línea con los anteriores cambios de las normativas ambientales.

Para la portavoz del programa de bosques de WWF, Elena Domínguez, no mejora la ausencia de gestión, ya que en la actualidad solo el 13 por ciento de los montes cuenta con un plan, y el nuevo texto "elimina" todos los requisitos de gestión para los montes con vocación productiva (madera, leña, corcho, incluso en los muy intensivos como el eucalipto).

En declaraciones a Europa Press, ha reconocido que pese a la obligatoriedad actual, el 87 por ciento de los montes carece de un plan de gestión, por lo que eliminar estos requisitos sin poner medidas para gestionar el territorio supone ir "por la línea equivocada", al enviar el mensaje "erróneo" a los sectores forestales de que la gestión "no es importante".

Además, considera que tampoco proporciona novedades para lograr que los montes se conviertan en una "pieza esencial" para el desarrollo rural de las comarcas forestales, que son regiones "deprimidas".

"Se reforma la ley, pero no se dan soluciones efectivas a los problemas reales", ha resumido Domínguez que ha añadido que desde WWF temen que durante la tramitación parlamentaria el texto sufra nuevas modificaciones a las que las ONG no tienen oportunidad de hacer comentarios y que se aproveche para introducir otras cuestiones que van en contra del medio ambiente "tal y como ha ocurrido con otras leyes como la de Parques Nacionales".

Entre los aspectos más graves en la reforma de la Ley de Montes, la representante de la ONG advierte de que se abre la puerta a cambiar el uso del suelo incendiado, algo que solo debería ocurrir si esto hubiera estado anteriormente recogido en un plan, pero no con posterioridad a que ese incendio se produzca.

FACILITA EL FRAUDE

En cuanto a lo que se refiere a los montes de socios, Domínguez ha advertido de que el texto hace "desparecer" a la administración forestal como garante del proceso en estos montes cuya propiedad es comunal de los vecinos en régimen de proindiviso, aunque en la actualidad muchos de sus propietarios no se conozcan. Sin embargo, cree que con la nueva ley se puede poner en riesgo la propiedad colectiva vinculada al origen vecinal y facilita que un propietario único gestione un bien comunal.

"Se hace bastante sencillo el fraude en estos dominios cuya propiedad es confusa. Ahondando en esto retira a los condueños el derecho de retracto de las transmisiones que se hayan hecho, de modo que se favorece que una sola persona constituya la junta gestora y se elimina el proceso colectivo y de trabajo común en la propiedad", ha denunciado, al tiempo que ha explicado que hasta ahora para constituir una junta gestora eran necesarias once personas y a partir de la reforma únicamente se necesitará una.

Otro de los aspectos negativos del proyecto de ley, según la ONG, es que "pierde la oportunidad" de haber "blindado" a los montes de utilidad pública y a los que tienen vocación protectora frente al avance de algunas comunidades autónomas de intentar vender patrimonio público. "No se ha tocado, pero se debía haber aprovechado para mejorarlo", ha concluido.

"Nos da bastante miedo. Ya ha ocurrido con otras reformas como la Ley de Parques Nacionales. No nos gustan los contenidos. Estamos en un proceso de desambientalización de las leyes ambientales", ha manifestado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  2. 2

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Muere un auxiliar administrativo del Hospital de Getafe (Madrid) que contrajo el Covid-19

  5. 5

    Italia registra el número diario de fallecidos más bajo desde el 19 de marzo