Actualizado 29/05/2008 16:59

La Campaña 'Derecho a la alimentación. Urgente' pide al Gobierno y FAO soluciones para acabar con el hambre

SAN SEBASTIAN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Derecho a la alimentación. Urgente', promovida por las ONGDs Prosalus, Ingeniería Sin Fronteras, Caritas y Veterinarios sin fronteras, pidió hoy al Gobierno central y a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación FAO que en la 'Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria mundial', del 3 al 5 de junio en la sede de FAO en Roma, aborden las "causas estructurales del hambre con soluciones igualmente estructurales".

En un comunicado, las citadas ONGDs instaron a la FAO y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que en la citada conferencia, que tendrá lugar bajo el epígrafe 'Los desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía', planteen "qué se va a producir, con qué destino y cómo" y cumplan "los compromisos adquiridos, en especial, el plan de acción de la Cumbre Mundial de la Alimentación y las directrices voluntarias para el derecho a la alimentación", en vez de firmar acuerdos "de dudoso cumplimiento".

Asimismo, les solicitaron que "apoyen y fortalezcan el trabajo de la Unidad del Derecho a la Alimentación de la FAO", impulsen políticas "coherentes que, incidan directa o indirectamente sobre el derecho a la alimentación, lo respeten, protejan y garanticen" y promuevan "una moratoria en el desarrollo de los agrocombustibles hasta que la situación de desequilibrio agrario no se reconduzca".

También les instó a que creen sistemas de certificación en la producción de carburantes de origen vegetal que "permitan garantizar que son sostenibles ambiental, económica y socialmente", así como a que contemplen el aumento de la AOD destinada a la agricultura y desarrollo rural así como de las partidas destinadas a estos fines en los presupuestos nacionales de los países afectados.

Por otro lado, apostaron por abrir a la sociedad civil la participación en los foros en los que se debate el futuro de millones de ciudadanos. Además, consideraron que la FAO y los gobiernos asistentes a la Conferencia deberán plantearse "cómo afecta el cambio climático a la agricultura y la alimentación", máxime cuando más del 98 por ciento de los 262 millones de personas afectadas por los desastres del clima entre 2000 y 2004 estaban en países en desarrollo.