Actualizado 14/03/2012 13:16

Unos 5 millones de yemeníes sufren inseguridad alimentaria

Yemen
REUTERS/KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos cinco millones de personas sufren inseguridad alimentaria en Yemen como consecuencia de la inestabilidad que vive este país y la subida de los precios de los alimentos, según un informe realizado por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) junto con el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y Organización Central de Estadística (CSO) yemení.

"El hambre va en aumento en Yemen y la subida de los precios de los alimentos junto con el conflicto están pasando factura a muchas familias", ha subrayado la representante del PAM en Yemen, Lubna Alaman, en un comunicado.

De acuerdo con este estudio, el 22 por ciento de la población del país padece inseguridad alimentaria grave, lo que representa casi el doble del nivel que había en 2009 y supera el umbral en el que se requiere normalmente ayuda alimentaria exterior.

Además, según el PAM, hay otros cinco millones de personas se enfrentan a una inseguridad alimentaria moderada pero podrían pasar al nivel más grave si siguen subiendo los precios y se mantiene la inestabilidad. "Lo que esto demuestra es que casi una cuarta parte de la población de Yemen necesita ayuda alimentaria urgente ahora mismo", ha subrayado Alaman.

El PAM ya ha incrementado su ayuda alimentaria en 2012 para alimentar a 3,6 millones de personas vulnerables tras la subida de los precios de los alimentos y que se han visto desplazadas por los enfrentamientos en el norte y el sur entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes chiíes y los insurgentes islamistas, respectivamente.

El estudio, realizado entre noviembre y diciembre pasados, se llevó a cabo con entrevistas a unos 8.000 hogares en 19 de las 21 provincias del país. Además, se estudió el consumo de alimentos y el estatus nutricional de más de 11.000 niños y unas 10.000 madres de entre 15 y 49 años.