Publicado 29/11/2021 11:59CET

CEOMA premia a investigadores mayores de 65 por su trabajo en la vacuna contra la Covid-19

Premios CEOMA 20211
Premios CEOMA 20211 - CEOMA

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), en el marco del evento 'Vida Silver' en IFEMA Madrid, ha celebrado la entrega de los Premios 'Mayores en Acción 2021' --bajo la Presidencia de Honor de la Reina Sofía-- a investigadores mayores de 65 años que están desarrollando una vacuna contra la COVID-19. Así, ha galardonado a los doctores Luis Enjuanes Sánchez, Vicente Larraga Rodríguez de Vera y Mariano Esteban Rodríguez.

   El presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez Gómez, ha explicado durante su intervención que "los premios 'Mayores en Acción 2021' reconocen a los hombres y mujeres que por encima de los 65 años siguen trabajando con una importante carga de labor social desde su área profesional, prestando grandes servicios en diferentes sectores y en esta ocasión a estas tres personas que han dedicado su vida al estudio y la investigación para mejorar la salud de todos, la calidad de vida y el bienestar".

   "Y, aún hoy, a pesar de estar en edad de jubilación siguen dedicando su conocimiento, tiempo, esfuerzo y vida por encontrar remedio contra esta pandemia que se ha convertido en una lacra social, especialmente para las personas mayores y la sociedad", ha apostillado.

   En concreto, Enjuanes ha trabajado en el campo de la virología durante más de 40 años, incluyendo más de 35 años en coronavirus. Su interés actual es el estudio de los mecanismos de replicación, transcripción, virulencia e interacción virus-huésped de los coronavirus. Ha publicado más de 235 artículos en revistas internacionales y 58 capítulos de libros. Actualmente es profesor de Investigación y Jefe del Laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

   En palabras de Enjuanes "hacer una vacuna no es fácil, hemos demostrado el principio para la vacuna contra la COVI, ahora viene la fase de desarrollo y validación. Estamos cerca".

   Por su parte, Larraga es miembro del CSIC del Centro de Investigaciones Biológicas, CIB. Además, es profesor de la Universidad Complutense de Madrid y responsable del Laboratorio de Parasitología Molecular. Larraga ha resaltado "la importancia de la investigación para que la sociedad esté protegida".

   Por último, Esteban es investigador y virólogo español, miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas, jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia.

   Por otro lado, también se han entregado los premios 'Vida Activa, Toda la Vida' a Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de Honor de CEOMA; Luis Álvarez Rodríguez, vicepresidente de CEOMA y a Maria Rosa Lunas Masnou, miembro de la Junta Directiva. Estos premios son un reconocimiento social a las personas mayores que forman parte de la Junta Directiva de CEOMA desde su creación siendo miembros fundadores, por toda una vida en defensa de las personas mayores, tanto en España como fuera de sus fronteras, como detallan sus impulsores.

Para leer más