Publicado 29/11/2021 13:29CET

El Comite de las Regiones hará balance el jueves sobre la situación del "sinhogarismo" en la UE

Archivo - Un hombre duerme en un portal de la Rambla de Catalunya.
Archivo - Un hombre duerme en un portal de la Rambla de Catalunya. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, hará el próximo jueves, 2 de diciembre, en el plenario del Comité Europeo de las Regiones un balance sobre las personas sin hogar en la UE y las respuestas políticas a nivel europeo. Schmit estará acompado por Kjell Larsson, presidente de la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con las Personas sin Hogar (FEANTSA).

Los Estados miembros de la UE tienen la responsabilidad y la competencia principales para abordar la situación de las personas sin hogar, que incluye situaciones en las que las personas viven en viviendas temporales, inseguras o de mala calidad. El paquete de inversión social de la UE alienta a los gobiernos nacionales a adoptar estrategias integradas a nivel nacional, regional y local para abordar la falta de vivienda y adoptar políticas para prevenir los desalojos. En junio de 2021, las instituciones europeas, los gobiernos de la UE y la sociedad civil lanzaron la Plataforma europea de lucha contra las personas sin hogar y adoptaron la Declaración de Lisboa para combatir el sinhogarismo.

Por otra parte, coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud en 2022, el líder del Foro Europeo de la Juventud y los líderes de las alas juveniles de los principales grupos políticos europeos pondrán sus esperanzas y expectativas en un debate con los 329 miembros del Comité Europeo de las Regiones que se celebrará también el jueves día 2. En el debate intervienen Silja Markkula, presidenta del Foro Europeo de la Juventud; la eurodiputada y presidenta de la Juventud Socialista Europea Alicia Homs Ginel; Ines Holzegger, miembro de la Juventud Liberal Europea (LYMEC); Eleanor Morrissey, co-portavoz de la Federación de Jóvenes Verdes Europeos; Valentina Servera Clavell, presidenta de la Juventud de la Alianza Libre Europea y Fabio Roscani, vicepresidente de los Jóvenes Conservadores Europeos (EYC). A ellos se unirán Vytautas Grubliauskas (LT / RE), alcalde de Klaipeda, y Sandra Schneeloch (DE / Greens), miembro del Ayuntamiento de Colonia y miembro del programa de jóvenes políticos electos del CDR.

Además, el presidente del Grupo de alto nivel sobre democracia europea del CDR, Herman Van Rompuy dirigirá un debate el 1 de diciembre sobre el fortalecimiento de la democracia europea en el contexto de la Conferencia sobre el futuro de Europa.

Van Rompuy estará acompañado por representantes de Paneles de Ciudadanos Europeos que han considerado métodos de prácticas democráticas en la Unión Europea, Renaud Muselier, el presidente de la Región Sur de Provenza-Alpes-Costa Azul y el vicepresidente de las Regiones de Francia, además de un representante de la Presidencia eslovena de la UE.

El objetivo del debate sobre cómo fortalecer la democracia es allanar el camino para una reflexión más amplia sobre la futura arquitectura institucional de la UE que tendrá lugar en la próxima Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que se está coorganizado por el CDR y la Región Sur de Provenza-Alpes-Costa Azul y se celebrará en Marsella del 3 al 4 de marzo de 2022.

Finalmente, el presidente del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, liderará el jueves un debate con los miembros del Comité de las Regiones sobre los desafíos actuales que plantea la desinformación y las posibles respuestas de las autoridades locales y regionales.