Publicado 13/01/2021 12:35CET

Fundación NPH ofrece asistencia sanitaria a 80.000 bebés y niños haitianos once años después del terremoto

Niños haitianos en una escuela.
Niños haitianos en una escuela. - FUNDACIÓN PEQUEÑOS HERMANOS

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Nuestros Pequeños Hermanos (NPH) ofrecerá asistencia sanitaria a 80.000 bebés y niños gravemente enfermos en Haití durante 2021 cuando se cumplen 11 años del terremoto que destrozó el país. Más de una década después, Haití sigue siendo el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo.

Durante este 2021, la organización NPH ofrecerá asistencia sanitaria a 80.000 bebés y niños gravemente enfermos (desnutrición, tuberculosis, VIH, oncología, Covid-19, etc..), hasta los 16 años, desde el hospital St. Damien, el único hospital especializado en pediatría para los 11 millones de habitantes de Haití.

Asimismo, NPH garantizará también la educación a 1.000 niños de primaria y secundaria hasta los 16 años, suministrando el material escolar, uniformes y una comida al día. También apoyará la educación de más de 300 menores con necesidades especiales desde la escuela Kay Germain que NPH tiene en Tabarre, comuna de Haití situada en el distrito de Puerto Príncipe. En este mismo ámbito, la organización prevé apoyar los estudios universitarios de 100 jóvenes que crecieron en la casa hogar que NPH tiene en Kenscoff, zona ubicada al este de la capital haitiana. A través de su hogar Kay St. Hèléne de Haití, NPH asegurará, además, la alimentación diaria de 450 niños y jóvenes acogidos.

Para atender a casi 11.000 niños desplazados, vulnerables o en riesgo en campamentos de día, NPFS cuenta con el programa FWAL. En dichos campamentos se impartieron clases a niños de preescolar y primaria y se les proporcionó suministros básicos desde el primer día tras el gran terremoto.

En el año 2015 los campamentos de día se convirtieron en la actual escuela FWAL que actualmente atiende a 889 estudiantes de la comunidad de Puerto Príncipe y alrededores. También se construyeron dos hogares para niños huérfanos o abandonados a raíz del terremoto: St. Louis (de 7 a 16 años) y St. Anne (de 0 a 6 años).

Once años después del seismo, más de 4.000 escuelas en todo el país y 293.383 viviendas destruidas y daños y pérdidas por un valor total de 7.900 millones de dólares, equivalentes al 120% del PIB de Haití. En este aniversario, Xavier Adsara, presidente de la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos (NPH) en Europa, ha destacado la labor de la institución "que ha contribuido a la reconstrucción de un país que quedó hecho escombros en tan sólo unos segundos".

"Hemos construido piscifactorías, escuelas y viviendas, creado programas de deporte que han permitido la inserción social de más de 300 niños y jóvenes vulnerables, financiado más de 400 becas universitarias en medicina, arquitectura, derecho, ingenierías o enfermería. Todo esto ha sido importantísimo, pero Haití necesita urgentemente un futuro digno y es imprescindible colaborar", ha indicado Xavier Adsara.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    Melvin Capital retira su apuesta contra GameStop tras la revuelta de inversores desde un foro de Reddit

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido