Publicado 28/11/2021 11:33CET

Un grupo de españoles inicia una recogida de fondos para terminar de construir una escuela pública en Tanzania

Un grupo de españoles inicia una recogida de fondos para terminar de construir una escuela pública en Tanzania
Un grupo de españoles inicia una recogida de fondos para terminar de construir una escuela pública en Tanzania - GOFUNDME/ANA, CHARLY Y VICENTE

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de españoles ha puesto en marcha un campaña de crowdfunding, a través de la plataforma GoFundMe, con el objetivo de recoger fondos para terminar de construir la escuela infantil y preescolar 'Risen Day-Care', en Tanzania.

   "Hoy nos gustaría compartir con vosotros la historia de una familia que encarna el sacrificio total por el bien de la educación: Robart y Nitike Mdamu y sus dos hijos Alice y Brian, que viven en la misma escuela sin agua corriente ni electricidad", afirman Ana, Charlotte y Vicente, impulsores de la iniciativa.

   Desde la plataforma de recaudación de fondos, explican que en un país "con una notoria" escasez de escuelas, recibir una educación adecuada es una "hazaña". De este modo, señalan que Robart y Nitike consiguieron graduarse como profesores de secundaria con la ayuda de familiares y vecinos, pero no pudieron ejercer por la falta de ofertas de trabajo. Para ganarse la vida, vendían verduras en el mercado central de Mafinga.

   La plataforma comenta que, hace dos años, el aumento del precio de los alquileres les obligó a trasladarse a una nueva comunidad en las afueras. Cuando los vecinos se enteraron de que Robart y Nitike eran profesores, les pidieron que dieran clases a sus hijos. Al necesitar ingresos, él siguió trabajando en el mercado mientras ella empezó a dar clases a 4 niños. El número de estudiantes aumentaba tan rápido que esto impulsó a la pareja a fundar la Risen School. Muchas familias del barrio no pueden permitirse pagar las cuotas, así que Robart y Nitike han levantado la escuela con el apoyo de voluntarios y donaciones.

   Junto con otras tres profesoras voluntarias, Crister, Angel y Nasra, la pareja ofrece educación básica en Swahili e Inglés a los niños de la comunidad. La Escuela Risen acoge ahora a 42 alumnos de 2 a 5 años, y ofrece desayuno y almuerzo diarios a estos. Algunas familias participan dando comida cuando pueden, pero otras no tienen medios para compensar a Robart y Nitike ni con una pequeña cuota ni con alimentos, subraya.

   En la actualidad, la pareja se enfrenta al reto de pagar el alquiler mensual del terreno en el que se encuentra la escuela. Y recientemente gracias a la ayuda de muchos voluntarios y donaciones de todas partes del mundo han podido comprar su propio terreno y empezado a construir una nueva escuela. Además de la escuela infantil y preescolar, quieren abrir clases de primaria, para ofrecer al mayor número posible de niños la posibilidad de continuar con una buena educación y así poder elegir una profesión.

Para leer más