Publicado 06/01/2019 12:32CET

Una reforma social de la Constitución, reto para 2019

Constitución Española en Braille
EUROPA PRESS

   MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El reconocimiento de los derechos sociales en el marco de la Constitución es uno de los deberes que el Tercer Sector pone al Gobierno para el nuevo año que comienza. El presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, ha pedido que se lleve a cabo con urgencia una reforma "social" Constitución.

Asismismo, reclama que se desarrolle con "urgencia" la nueva asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto de Sociedades, la conocida como casilla solidaria de las empresas.

   "Es necesario que desde el Gobierno se apueste por un modelo estable y sostenible de financiación para el Tercer Sector y, en especial, es necesario desarrollar urgentemente la nueva asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto de Sociedades", ha subrayado Poyato en declaraciones a Europa Press.

   El presidente de la Plataforma del Tercer Sector espera que 2019 suponga un año de "impulso" de la agenda social del Tercer Sector. En concreto, pide que se desarrollen los reglamentos pendientes de la Ley del Tercer Sector de Acción Social así como la "futura reforma social de la Constitución que reconozca los derechos sociales como derechos fundamentales".

   "Con estas acciones estaríamos contribuyendo a mejorar la situación de desigualdad y exclusión que vive una parte muy relevante de la población de este país", ha precisado.

   Por ello, Poyato insta a que se ponga en marcha una estrategia nacional contra la pobreza y la exclusión social y a cumplir con el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

   Además, apuesta por políticas que "prioricen" el objetivo de conseguir "una sociedad con cohesión social, más justa e igualitaria, que garantice los derechos básicos de las personas", y por "seguir avanzando en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres".