La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que están trabajando con las familias numerosas en relación con el bono social térmico y ha criticado que quienes "presumen de no ver pobres" en las calles, después soliciten esta ayuda.
"Se ha abierto en efecto un debate en torno a si es necesario introducir un nivel de renta en las familias numerosas. Y al respecto le diré que estamos trabajando muy bien, en plena coincidencia con las agrupaciones de familias numerosas, porque no puede ser que aquellos que presumen de no ver pobres en Madrid se consideren vulnerables y soliciten el acceso", ha manifestado Ribera, este martes, en el Pleno del Senado.
Así se ha pronunciado la ministra en respuesta a una interpelación del senador de VOX José Manuel Marín, "sobre las medidas sociales que el Gobierno ha puesto en marcha y las que ha eliminado a lo largo de la legislatura".
El senador de VOX ha pedido a la ministra detalles sobre la reforma para el acceso al bono social térmico y sobre los límites de renta para familias numerosas y ha criticado que "los bonos energéticos son insuficientes en su cobertura".
Por su parte, Teresa Ribera ha defendido este bono social térmico y ha precisado que han ido mejorándolo para "dar cabida a más familias y contemplar todas las casuísticas particulares". Por ejemplo, ha recordado que subieron el umbral de renta en aquellos hogares con algún miembro en situación de dependencia o en las familias con un único progenitor y al menos un menor.
"Los datos acumulados de la reducción de peajes, cargos y fiscalidad, junto con los incrementos de las bonificaciones del bono social, explican cómo los consumidores vulnerables hoy pagan menos de lo que pagaban antes de la crisis de Ucrania. Y los consumidores vulnerables extremos pagan hasta un 15% menos de lo que pagaban antes de la crisis de Ucrania. Lo que no significa que no debamos seguir trabajando para que aquellas familias que tienen derecho a acceder a este bono puedan hacerlo", ha remarcado Ribera.
Además, preguntada por lo que ha hecho el Gobierno de coalición para la protección social de las familias, la vicepresidenta tercera ha asegurado que "este Gobierno ha hecho más que ningún otro por la protección social de las familias en todas las dimensiones del estado del bienestar y en todas las dimensiones de la justicia social de las que presume la señora Ayuso no prestar atención".