Publicado 16/02/2021 14:52

Unidas Podemos enmienda el Ingreso Mínimo tras "6 meses intentando convencer" al PSOE para hacer mejoras urgentes

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha explicado este martes que las doce enmiendas registradas por su grupo parlamentario al proyecto de ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) llega después de "seis meses intentando convencer" al PSOE de que "había que tomar medidas urgentes" para mejorarlo.

En rueda de prensa en la Cámara baja, el diputado ha señalado que "no puede ser" que una prestación diseñada para "dar cobertura a más de 800.000 familias" esté "a día de hoy prácticamente bloqueada por un diseño en el que ha primado la burocracia".

"Por eso, y tras seis meses de intentar convencer al socio de Gobierno de que había que tomar medidas urgentes para mejorar este importante derecho social, hoy hemos presentado un trabajado paquete de 12 enmiendas", ha declarado Echenique.

En su intervención, ha destacado que "acabar con la pobreza no solo debe ser el imperativo moral de cualquier Gobierno progresista", sino que, además, desde el punto de vista de su grupo parlamentario "es la mejor manera de frenar el odio de la extrema derecha" que, a su juicio, "siempre pone al penúltimo de la sociedad a pelear contra el último" para "proteger los privilegios del 1% más pudiente de la población".

Unidas Podemos ha registrado esta batería de doce enmiendas pese a que aún no se conoce la fecha de finalización del plazo para su presentación en el Congreso, algo que ha pillado por sorpresa al PSOE. De momento, el plazo está prorrogado hasta el martes 23 de febrero.

Desde el grupo confederal destacan que, con estas iniciativas, quiere "mejorar" y "solventar" las "deficiencias" de esta medida y, entre sus propuestas recoge medidas para incluir entre los beneficiarios a aquellas personas que entran en una situación de vulnerabilidad durante el propio ejercicio, así como para que no computen para el acceso al IMV las ayudas por situación de dependencia ni tampoco, cuando no se estén cobrando, las prestaciones ni subsidios por desempleo.

ACREDITACIÓN DE RESIDENCIA

Del mismo modo, proponen extender las ayudas de forma excepcional a toda persona que tenga reconocida una renta mínima a 31 de diciembre de 2020; que se reduzca el requisito de unidad de convivencia independiente a dos años para las personas de menos de 30 años; e introduce en el Proyecto de Ley excepciones para colectivos con mayor probabilidad de exclusión social.

Para evitar la exclusión de colectivos vulnerables que puedan estar en situación irregular, Unidas Podemos propone, además, eliminar la obligación de acreditar una residencia legal, continuada e ininterrumpida de al menos un año en España para aquellas personas solicitantes de protección internacional, españoles emigrados retornados, personas menores que viven en hogares en situación irregular, víctimas de trata o víctimas de violencia de género.

En la misma línea, propone para ser considerado integrante de una unidad de convivencia bastará con acreditar la residencia efectiva y continuada en el caso de estos colectivos.

Otra enmienda demanda que se asegura el acceso al IMV de las personas que han estado bajo la tutela del sistema público de protección de menores y deben abandonarlo por cumplir la mayoría de edad quedando desamparados

Para evitar la exclusión de personas menores reagrupadas, no se exigirá en su despliegue que la unidad de convivencia lleve constituida un año en los casos de reagrupación familiar de hijas e hijos.

Por último, la batería de enmiendas corrige la escala de incrementos para el cálculo de la prestación para que no suponga un agravio comparativo de las familias monoparentales con cuatro o más menores a cargo.

Leer más acerca de: