Actualizado 15/11/2016 12:16

Guía de Turismo Accesible de Madrid incluye 143 hoteles y 107 recursos y servicios adaptados para discapacitados

Villanueva presenta la Guía de Turismo Accesible de Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición de la Guía de Turismo Accesible de Madrid, que ha presentado este lunes el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, incluye 143 establecimientos hoteleros y 107 recursos y servicios de la capital que son accesibles para personas con discapacidad.

La guía se repartirá en CD entre las asociaciones de discapacitados, que han colaborado en su redacción, y a través de la web www.esmadrid.com/madridaccesible, y también se podrá pedir en el e-mail turismoaccesibleptm@madrid.es.

Así, el apartado Alojamientos incluye 143 establecimientos (cinco más que el anterior) mientras que el de Recursos ha sumado quince nuevos, hasta los 107. Entre otras cosas, la guía menciona centros y puntos de información turística, monumentos, comercios, museos y salas de exposiciones, teatros y cines, instalaciones para ferias y congresos, y restaurantes.

Además, la publicación incluye seis rutas turísticas adaptadas --la que recorre Chueca es nueva-- y otra información de interés como transportes, servicios de asistentes personales, alquileres, ventas y reparaciones de ayudas técnicas; clínicas y hospitales especializados en discapacidades, entidades relacionadas con el turismo accesible y teléfonos de emergencia.

"La guía recoge el esfuerzo del sector, porque para las administraciones públicas es una obligación trabajar para que todos puedan disfrutar de Madrid, pero también los empresarios han realizado una apuesta muy importante por la accesibilidad", ha asegurado Villanueva, añadiendo que "tan importante como la promoción es la fidelización y la atención al turista, y un turista satisfecho es la mejor herramienta de promoción".

Y es que en España hay cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad (el 9 por ciento de la población), a las que hay que sumar otros ocho millones de mayores, muchos de los cuales sufren problemas de movilidad. "Ellos también son turistas, y todos tienen derecho a hacer turismo y a que las administraciones públicas consagren el 'turismo para todos'", ha afirmado el edil.

Para ello, el Consistorio también cuenta con una guía de recomendaciones para hoteles a la hora de tratar con colectivos minoritarios, comenzando por la normativa de accesibilidad que deben cumplir, y continuando por mejoras en sus infraestructuras (rampas, luces, pasillos, escaleras...) o aparcamientos, y también sobre cómo atenderles.

Finalmente, ha destacado que la guía se ha realizado con la colaboración de las asociaciones de discapacitados y del sector hostelero, y ha asegurado que ha supuesto "un paso de gigante enorme" en el camino de la accesibilidad, además de haber "ayudado a entender las necesidades de la ciudad".

"Somos conscientes del camino que queda por recorrer para que todo Madrid sea accesible. Pero acertaremos en las soluciones porque hemos acertado en lo más importante: en hacerlo con quienes nos han ayudado a entender que el esfuerzo económico será la estrategia acertada para ser de las pocas ciudades de Europa reconocidas como accesible", ha concluido el delegado.