Publicado 07/05/2015 17:53

Gema Gómez, de Slow Fashion Spain: "El consumidor cambia cuando experimenta"

Cartel con ponentes de la IV Jornada de Moda Sostenible en Madrid
SLOW FASHION SPAIN

La creadora de Slow Fashion Spain ('http://www.modasostenible.es/'), Gema Gómez, nos detalla en esta entrevista los objetivos de esta nueva edición, que tendrá lugar este 8 y 9 de mayo en el Museo del Traje de Madrid, así como las características de la moda sostenible.

.- ¿En qué consiste la moda sostenible?

La moda sostenible incluye criterios sociales y medioambientales, en relación con los trabajadores y el valor que puede aportar a lo largo de toda la cadena de producción. La industria textil es una industria muy fragmentada en todos sus procesos (producción de la materia, hilado, tejido, tintado, confección, distribución, venta, etc). Cuando hablamos de moda sostenible, nos estamos refiriendo al análisis y mejora de cada una de estas etapas (incluida la fase de "fin de vida" del producto) en cada una de las ocho áreas de impacto: emisiones de co2, uso intensivo del suelo, huella hídrica, químicos y medio ambiente, químicos y salud, biodiversidad, residuos y por supuesto la parte social.

.- ¿Cuáles son los beneficios de la moda sostenible? ¿Existe algún tipo de regulación?

Como cualquier proyecto de innovación social, cualquier empresa de moda que nazca con estos criterios, incluye en su plan de negocio aportar el máximo posible de beneficios en todos los eslabones de su cadena, y no sólo maximizar el beneficio económico como la mayor parte de los negocios de moda convencional. Esto se traduce en el cuidado del medio ambiente y biodiversidad, del uso racional de recursos y la protección frente a la contaminación y en el trato a las personas trabajadoras, pero también en el consumidor, pues la experiencia de comprar este tipo de ropa no tiene nada que ver, tanto por la cercanía con los diseñadores y poder descubrir la historia de los procesos y los tejidos, como en la calidad de las prendas y el beneficio de vestirse con ropa que cuida tu salud y tu imagen, la que se ve y la que no se ve, es decir, el beneficio de saber que estás contribuyendo de manera positiva a crear un mundo mejor.

En España no existe una regulación concreta para este sector; existen certificaciones voluntarias y alguna reglamentación europea en relación, por ejemplo, al uso de químicos, pero no específica para este sector. Este viernes, en la jornada de moda sostenible del museo del traje, estará Lebenskleidung para contarnos la normativa que sí están implementando en alemania sobre este sector concreto de moda sostenible.

.- Se dice que este mercado está en auge, ¿cuál es la principal causa?

Creo que no hay una única causa, creo que son varias. Por un lado, sabemos que todos los sectores relacionados con la ecología están creciendo incluso en plena crisis como es el caso de la agricultura ecológica. Seguramente por conciencia y salud, pero en el caso concreto de la moda, también por la riqueza e innovación que suponen estas nuevas iniciativas, tanto a nivel de producto y procesos como es el caso de Nabari, la empresa vasca que ha desarrollado un tejido con endorfinas consiguiendo la patente de mayor puntuación o con un modelo de negocio innovador a base de animar a sus clientes a tejer como 'We are knitters', y que también tendremos en la jornada y por supuesto nuevos modelos de negocio basados en economía circular, como nos contará Nicola Cerantola, director de Ecoinnovación de Slow Fashion Spain.

.- ¿Qué diferencias hay entre esta edición y las anteriores?

En esta edición queremos potenciar el contacto entre los asistentes a la jornada; somos conscientes de que hay necesidad de dialogar, de encontrarse, de crear sinergias, de colaborar, de co-crear...Estamos definiendo espacios concretos para esto. Además hemos dejado tiempo para que los asistentes puedan hacer también preguntas a los ponentes, que sabemos desde ya que se nos quedará corto el tiempo porque son temas a cada cuál más apasionante, pero eso es lo bueno que siempre nos quedamos con las ganas de seguir indagando y aprendiendo cada año de los magníficos profesionales que aceptan nuestra invitación.

.- ¿Cuál es el objetivo de la jornada?

Nuestro objetivo es ayudar a divulgar el conocimiento relacionado con la moda sostenible en cada una de sus áreas, que todo el sector adquiera un lenguaje apropiado sobre estos términos e ir mejorándolo y profundizando sobre él; saber que existe el algodón orgánico está bien pero hay todo un mundo a partir de ahí relacionado con la innovación social que pasa por la ética en la economía.

.- ¿Los fondos obtenidos en la jornada se destinarán a alguna causa?

Se trata de una jornada que se creó para difundir este conocimiento y sin ánimo de lucro. Los fondos recogidos sirven únicamente para cubrir los gastos generados de la misma pero no descartamos en un futuro implicarnos con alguna iniciativa complementaria que ayude a desarrollar más este sector; de hecho, ese es nuestro objetivo y en ello estamos trabajando para que siga desarrollándose y creciendo.

.- ¿Es posible inculcar este valor de sostenibilidad a través de la ropa a una población que está acostumbrada a los grandes almacenes, a los precios bajos y a la pobreza del material?

Creo que el consumidor cambia cuando lo experimenta. Podemos confirmar que cuando un consumidor compra, después ¡repite! y es que la experiencia de comprar algo que sabes bueno para ti en todos los sentidos, tanto de salud como de imagen, y también bueno para tu entorno, la emoción positiva que genera es muy alta. Hablamos cada vez más de neuromárketing y que el consumidor está dispuesto a pagar más si le damos motivos. En moda sostenible los beneficios son intangibles, más emocionales, pero también tangibles, ya que es una ropa mucho más cuidada y de mayor calidad, son muy altos.

.- Se han cumplido dos años del accidente del edificio Rana Plaza, en Blangadesh. ¿Ha aumentado la concienciación tras este siniestro?

Se han tomado medidas para mejorar, aunque más despacio de lo que nos gustaría a muchos. Es cierto que a nivel de conciencia este trágico accidente ha generado un antes y un después. Ahora es el momento de ponerse manos a la obra: lo primero para terminar de compensar de una vez a las víctimas, y lo segundo sentarse a dialogar entre todos los eslabones de la cadena para encontrar soluciones que dignifiquen la vida de tantos millones de trabajadoras y trabajadores.

En este sentido agradecemos mucho tener a una organización internacional como Fair Wear Foundation que nos mostrará en la jornada cómo se está trabajando para mejorar estas condiciones, y también a Jaume Sanllorente y su organización 'Sonrisas de bombay' y a la productora 'No dust films' y su documental 'Las costuras de la piel' que nos contarán su experiencia directa con estas trabajadoras.

.- ¿Qué tipo de proyectos se están actualmente desarrollando dentro del campo de la moda sostenible?

Principalmente se trata de proyectos emprendedores, marcas nuevas y pymes, ya que las nuevas formas de producción y consumo basadas en la economía verde y social, son generadoras de nuevos yacimientos de empleo y emprendimiento sostenible como nos explicará Luis Jiménez, presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS); unos por conciencia y porque creen que es el camino pues ven en ello la evolución natural de la moda, y otros porque ven la proyección de esta tendencia de largo recorrido. En ambos casos, desde Slow Fashion Spain estamos convencidos de que están en lo cierto.