Actualizado 18/02/2008 18:46

Un 64% de los consumidores no entiende las etiquetas de los alimentos, según la Confederación de Amas de Casa

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez consumidores no reconocen en las etiquetas de los alimentos la información sobre las grasas saturadas, el 60 por ciento no sabe si una persona con colesterol alto puede consumir margarina vegetal con la expresión 'grasas hidrogenadas', y el 64,1 por ciento no entiende "la práctica totalidad de la información que aparece en el etiquetado", según un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que presentará mañana algunas de sus conclusiones.

El 70 por ciento de los encuestados querría que las etiquetas fueran "más claras", un 60 por ciento que "sólo llevasen información útil" y el 54,9 por ciento que "tuviesen la letra más grande", según los resultados de la encuesta de CEACCU, por lo que la asociación de consumidores está preparando una lista de propuestas para mejorar la información que contienen las etiquetas, entre las que destaca que "sea obligatorio identificar en el etiquetado de los alimentos las grasas 'trans' y la cantidad de grasas saturadas, azúcar y sal que contienen".

La expresión cuyo significado menos se conoce es "grasas parcialmente hidrogenadas", y el 52,5 por ciento cita las "frases relativas a las propiedades saludables de los alimentos" como la información que se entiende con mayor dificultad. El estudio 'El consumidor español ante el etiquetado alimentario' ha llegado a la conclusión de que el 89,3 por ciento de los consumidores considera "la fecha de caducidad" como una de las informaciones "más útiles" de una etiqueta, mientras que la fecha de envasado la citan el 41,4 por ciento y el valor nutritivo el 40,4 por ciento.

Los consumidores tampoco "identifican completamente" los alimentos que contienen sal. Preguntados qué debe sacar de la dieta una persona hipertensa, "se señalan preferentemente las patatas chips, los embutidos y las aceitunas", pero "menos de la mitad repara en el contenido en sal o en sodio de las conservas de pescado o las bebidas isotónicas", según los resultados obtenidos por CEACCU.

La encuesta, realizada a partir de una muestra de 1.600 personas, demuestra que "el etiquetado no es una herramienta adecuada para asegurar el derecho a la salud y a la información de los consumidores", según CEACCU.