El Cermi reclama a los partidos "políticas de Estado" en materia de discapacidad

Actualizado 02/11/2011 17:42:07 CET
Imagen De La Jornada Sobre Discapacidad En El Horizonte 2020
CERMI

ALICANTE, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, ha reclamado a los partidos políticos que acuerden y desplieguen "políticas de Estado en materia de discapacidad", dado que ésta es "una realidad social necesitada de un cambio que está más allá de las visiones políticas partidistas".

Pérez Bueno ha realizado esta petición durante su intervención en la inauguración de la jornada 'La política sobre Discapacidad en el Horizonte 2020', celebrada este miércoles en Alicante y presidida por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Durante el acto de apertura de la jornada, que está dedicada a presentar la Estrategia Española de Discapacidad 2012-2020, el representante del Cermi ha subrayado que las políticas públicas de discapacidad "deben ser el resultado de consensos básicos entre las formaciones políticas y han de ir en consonancia con las propuestas de los movimientos sociales, que son los auténticos motores del cambio social necesario en este ámbito".

En este sentido, Pérez Bueno ha considerado a la Estrategia Española de Discapacidad como "un buen marco orientador de las políticas y estrategias en materia de discapacidad hasta el año 2020".

Según ha explicado, "sus objetivos van en la dirección de la extensión y garantía de los derechos de las personas con discapacidad, la activación y la participación sociales, la inclusión en la comunidad y la accesibilidad universal sin restricciones por razón de discapacidad".

En opinión del presidente del Cermi, "los gobiernos que vengan tendrán que seguir intensificando las políticas de inclusión de la discapacidad, que han de contar con un gran consenso político y social, ya que se trata de un proceso irreversible, que el movimiento de la discapacidad no permitirá que tenga vuelta atrás".

El Cermi es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 6.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.