El Consejo de la Juventud de España lanza una campaña para promover el voto juvenil en las próximas elecciones

El CJE también presenta el 'Documento de bases para una política de juventud', que enviará a los políticos

Ricardo Ibarra, Presidente Del Consejo De La Juventud En España
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 15:17

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha lanzado la campaña 'Yo sé porqué' para promover el voto y la participación juvenil en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22-M porque, según ha explicado el presidente del CJE, Ricardo Ibarra, un 80 por ciento de los jóvenes tiene "poco o ningún interés" en la política y un 34,8 por ciento "puntúa con un uno, en una escala de uno a diez, su confianza en los políticos" un dato que, en su opinión, "tiene que cambiar".

Así, Ibarra ha precisado que un 35 por ciento de los jóvenes le da un punto de confianza al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y un 3,25 de nota media a los partidos políticos, al tiempo que ha concretado que, según se desprende del último informe elaborado por el Instituto de la Juventud (Injuve), un 56,5 por ciento de los jóvenes manifiesta que la política "no tiene nada que ver con ellos y que no afecta a su vida privada".

"Es fundamental que los jóvenes tengan más conciencia política", ha defendido. Asimismo, ha comentado que la campaña, que finalizará el próximo 20 de mayo, se está difundiendo a través de redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter, así como en la web 'www.yosexq.org', donde los internautas encontrarán tres vídeos con las tres posibilidades de cara a las elecciones: votar, no votar o votar en blanco.

En este sentido, el presidente del CJE ha comentado que "la web tiene un lenguaje juvenil" y que, a diferencia de otras páginas relativas a este tema, "tiene una encuesta con numerosas preguntas para que los jóvenes se autoevalúen y sepan lo que se están jugando en los próximos comicios". "Los jóvenes pueden dar su opinión y reflexionar en esta web sobre su intención de voto", ha añadido.

Por otro lado, ha aclarado que esta iniciativa "no es paralela a la elaboración del 'Libro Blanco de Juventud en España 2020'", que el propio Ibarra presentó este martes junto al director del Injuve, Gabriel Alconchel, y ha denunciado que "los jóvenes tienen cada vez menos peso en la sociedad, pero son los que más están sufriendo la crisis económicas, por lo que deben tener más importancia en las próximas elecciones municipales y autonómicas".

También ha pedido que los partidos políticos "consideren a la juventud como un elemento primordial" y ha criticado que "la juventud ha estado en crisis antes de los problemas económicos actuales y que si no se llevan a cabo políticas eficaces, lo seguirá estando cuando finalice la crisis económicas".

ESTABLECER LA EDAD DE DERECHO AL VOTO A LOS 16 AÑOS

Ricardo Ibarra también ha comentado que el CJE ha elaborado el 'Documento de bases para una política de juventud', en el que, según ha destacado, se propone establecer la edad de derecho al voto a los 16 años porque, a su juicio, "los temores de que un joven de esta edad vote son infundados, al igual que lo eran cuando se bajó la edad de voto a los 25 años y cuando se aprobó el derecho de las mujeres a votar".

Además, Ibarra ha recordado que en Austria "los jóvenes de 16 años pueden votar" y que, a esta edad, "los jóvenes españoles tienen una serie de derechos y responsabilidades, como trabajar o decidir la interrupción voluntaria del embarazo". Asimismo, ha precisado que, tras un año de presentación de propuestas y después de que se aprobara este texto en la Asamblea del CJE en Zaragoza (julio de 2010), también se pide a los partidos políticos, entre otras cosas, que "se creen espacios de participación de calidad para la juventud española "permitiendo que formen parte de los procesos de codecisión en las políticas que les afectan".

Ibarra también ha hecho hincapié en que "es fundamental crear una serie de Planes Integrales de Juventud porque los jóvenes son mucho más que ocio y tiempo libre". De esta manera, ha resaltado que el documento --que será enviado a los partidos políticos con representación nacional y que estará disponible en la web del CJE-- reclama a la clase política "transversalidad porque a la juventud también le atañen temas como la vivienda y el trabajo".

En este sentido, ha criticado que "la tasa de paro juvenil en España es de un 43,5 por ciento, el doble que la media de la Unión Europea" y ha defendido que "la formación y la educación facilitan el acceso a puestos de trabajo, aunque no lo garantice". "Tenemos la generación de jóvenes mejor formada y hay que invertir más en I+D+i porque en un Estado de bienestar no se pueden tocar ni la Sanidad ni la Educación". De hecho, ha exigido que "se apueste decididamente por una Sanidad pública de calidad, accesible a toda la ciudadanía y en igualdad de condiciones".

También ha apuntado que "se debe reforzar la coordinación entre las Administraciones Públicas para luchar contra la precariedad laboral" porque, según ha concretado, hay más de un 30 por ciento de trabajos temporales para jóvenes". Finalmente, Ibarra ha añadido que el documento reclama "que se incremente la inversión en publicidad hasta el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que se fomente la cultura del alquiler", al tiempo que ha denunciado los altos precios con los que los jóvenes se enfrentan para comprar una vivienda o para vivir en alquiler.

El 'Documento de bases para una política de juventud' está formado por un total de catorce apartados, que son: Empleo, Vivienda, Juventud rural, Educación formal, Educación no formal, Salud, Medio Ambiente, Convivencia y diversidad, Mujer joven e igualdad de género, Infancia, Inmigración, Participación y derechos de ciudadanía, Ocio y Cultura, y, por último, Internacional.

Contenido patrocinado