El 80 por ciento de las familias monoparentales españolas están formadas por una mujer como cabeza de familia

Actualizado 23/09/2010 13:52:19 CET
EP. JESÚS DE MATÍAS

En la Comunidad de Madrid, de las 533.000 familias de este tipo, las monomarentales son un un 86 por ciento

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, ha señalado que de los 1,4 millones de familias monoparentales que viven en España están formadas por una mujer como cabeza de familia, mientras que de las 533.000 que residen en la Comunidad de Madrid el dato aumenta hasta un 86 por ciento de los casos.

Además, durante la presentación de las 'Jornadas de Familias Monomarentales. Políticas familiares y monomarentalidad', organizadas por la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) -cuya presidenta, Carmen Flores Rodríguez, ha estado presente--, Martínez ha explicado que en los últimos años ha tenido lugar en España una normalización y un crecimiento del número de familias de este tipo frente a los núcleos familiares tradicionales.

Asimismo, ha asegurado que las políticas familiares generan "bienestar en la ciudadanía y que inciden en una mayor calidad de vida de las mujeres, al tiempo que ha advertido de la alarma social que supone unos bajos índices de natalidad, por lo que recalca la importancia de las políticas dirigidas a las familias.

Por otra parte, en lo referido a la cobertura de escuelas infantiles dirigidas a niños de 0 a 3 años, Martínez ha precisado que se ha pasado de un 20 por ciento a un 34 por ciento. También se ha referido a las medidas adoptadas a nivel nacional, con la ayuda de todas las administraciones, para atender las necesidades específicas de este tipo de familias.

A este respecto, ha dicho que, entre otras cosas, se han establecidos deducciones en el IRPF y se ha adjudicado una prevalencia para estas familias en la compra de viviendas de protección oficial (VPO), así como un acuerdo, desde hace dos años, con el Gobierno de Noruega para llevar a cabo un proyecto de conciliación familiar.

Aun así, ha afirmado que "hay que seguir promoviendo más acciones para salvar los obstáculos que sufren estas familias" y ha concluido asegurando que, a pesar del actual momento de contención económica, "no todas las medidas de política familiar obligan a un incremento de lgasto público.

CUATRO BLOQUES DE ACTUACIÓN

Por su parte, la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid (CAM), Regina Plañiol de Lacalle, ha declarado que la familia es un núcleo importante para esta región y ha destacado cuatro bloques de actuación de la CAM que cubren áreas como la educación o la resolución de conflictos.

En primer lugar, ha recordado el Plan de apoyo a las madres embarazadas en riesgo, con 200 centros maternales que la región pone a disposición de las mujeres, con una serie de medidas como "el alojamiento y la manutención, que se adaptan a las peticiones de las solicitantes". Además, según ha añadido, el Programa de acompañamiento ha atendido a unas 11.000 mujeres durante el año pasado.

En segundo lugar, ha señalado un grupo de acciones dirigidas a la resolución de conflictos por vía amistosa y ha precisado que más de 2.000 familias se han beneficiado de estos servicios. Después ha relatado las ayudas directas a personas en riesgo de exclusión social, entre las que destacado a las 14.000 familias atendidas, de las que un 40 por ciento están formadas por mujeres solas con responsabilidades familiares.

Por último, ha declarado que la Comunidad de Madrid tiene disponibles unas 90.000 plazas en escuelas infantiles dirigidas a menores con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, añadiendo la ayuda que supone a las familias el 'cheque bebé'.