Actualizado 15/03/2010 14:52

Aborto.- Bono asegura que para él fue un sacrificio apoyar la nueva ley del aborto

Afirma que en España hay demasiadas administraciones

LLEIDA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono (PSOE), afirmó hoy que el aborto no es para él "ni es un bien ni un derecho", y admitió, como católico practicante, que le supuso un "sacrificio" apoyar la nueva ley aunque la ve más restrictiva.

"Voté esta ley por razones distintas a las que las votó un sector de mi partido. Para mí, el aborto ni es un bien ni es un derecho. Es un mal. Y voté la ley porque estoy convencido de que la legislación nueva es más respetuosa con el derecho a la vida que la anterior. Esta nueva ley limita el supuesto de enfermedad psíquica de la madre a 22 semanas. La pasada ley no tenía limitación alguna", afirmó en una entrevista del diario 'Segre'.

Bono, que visitó el domingo el monasterio leridano de Vallbona de les Monges (Lérida), apuntó en la entrevista que en España hay muchas administraciones; "probablemente, demasiadas".

"Las comunidades autónomas han reproducido el modelo del Estado. Hay 17 gobiernos autonómicos, 17 parlamentos, 17 tribunales superiores de justicia, 17 tribunales de cuentas, 17 defensores del pueblo, 17 consejos económicos y sociales, 17.000 televisiones... Demasiados organismos para el bolsillo de los ciudadanos que pagan impuestos", señaló.

También habló del Estatut al afirmar que la sentencia del Tribunal Constitucional no debe estar muy lejos, y consideró que la inmensa mayoría de catalanes no está en vilo por eso.

Para él, los políticos viven a veces unas preocupaciones que la población no siente de la misma manera. "Sin embargo, cuando han transcurrido más de tres años no se puede decir que no sea mucho tiempo", añadió.