24 de febrero de 2020
 

Aborto.- Un experto propuesto por el PP pide "desprivatizar" el aborto y que éste se practique en hospitales públicos

Actualizado 03/12/2008 18:43:50 CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Bioética de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, el doctor José Zamarriego, apostó hoy por "desprivatizar" el aborto y que se practique con todas las garantías de calidad en los hospitales públicos españoles.

Zamarriego, que compareció en la subcomisión parlamentaria del aborto a propuesta del PP, calificó de "escándalo" que el 97 por ciento de las interrupciones de embarazos "estén en manos privadas que buscan el lucro económico y evitar los controles".

Además, el doctor destacó que "existe un evidente y constatable fraude de la ley" entre las mujeres que se someten al aborto, ya que la mayoría de las mujeres que se acogen al supuesto de la salud psíquica no cuentan "con un dictamen emitido por un médico de la especialidad".

El doctor indicó que el aborto "es un daño para el feto porque le privan de la vida extrauterina; para la mujer por los riesgos físicos y psíquicos que puede sufrir tras la intervención; y para la sociedad por la pérdida de la riqueza que podía generar".

Zamarriego criticó que a las mujeres no se les de una información completa y veraz sobre la intervención que van a vivir, y propuso que sea obligatoria que las embarazadas que quieran abortar pasen un periodo previo de reflexión. Por último, reclamó a los gobiernos planes de ayudas para las mujeres embarazadas.