Actualizado 09/03/2009 12:19 CET

Aborto.- Igualdad considera que la ley busca la "coherencia" con las edades del marco normativo español

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, consideró que el anteproyecto de ley del aborto que propone que las menores de 16 años puedan abortar sin la autorización de sus padres busca la "coherencia" con las edades del marco normativo español.

En entrevista a Punto Radio, en el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer, Martínez afirmó que es necesario tener un "conocimiento más apegado" de la realidad social de los jóvenes y, a partir de ello, definir cuándo son "capaces autónomamente" de tomar una decisión. "Esta decisión que proponen los expertos tiene que ver con la coherencia de edades de nuestros códigos civiles y sociales", añadió.

En este sentido, destacó que en España a los 13 años se permiten las relaciones sexuales consentidas, "incluso con adultos" y que a los 16 los jóvenes pueden casarse. Además, citó el Informe Juventud en España presentado hace unos meses, que establece que la media del comienzo de las relaciones sexuales está por debajo de los 16 años.

Asimismo, consideró que es importante lanzar un "mensaje de confianza" a los jóvenes, la mayoría "personas bien formadas, que van a la universidad, se preocupan por responder y participar activamente en temas sociales, solidaridad y cooperación". "Me gustaría lanzar un mensaje de confianza hacia esos jóvenes que reclaman el derecho al voto", concluyó.

En relación con el momento para discutir esta ley, aclaró que "solucionar estos problemas siempre es oportuno", y sostuvo que era una de las primeras demandas al Ministerio de Igualdad por parte de mujeres y organizaciones. "Hay que tener una ley acorde con los países del entorno, reconocer las leyes de las mujeres, y poner limites", concluyó.

Además, Martínez defendió que la ley se haya planteado en el Ministerio de Igualdad en lugar del de Sanidad, porque el ministerio tiene el objetivo de "garantizar igualdad entre hombres y mujeres y la ley avala eso: garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y sexualidad".

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  4. 4

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  5. 5

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos