Actualizado 07/06/2021 20:36 CET

Patrimonio Nacional afirma que algunas obras de accesibilidad están sujetas a disponibilidad presupuestaria

Archivo - El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Archivo - El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. - EUROPA PRESS - Archivo

 El CERMI denuncia que no se pueden condicionar las obras a que haya "recursos suficientes" porque es "un mandato legal" desde 2017

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Algunas de las obras necesarias para hacer totalmente accesibles los Reales Sitios de Patrimonio Nacional están "sujetas a disponibilidad presupuestaria", según indica Patrimonio Nacional en una respuesta por escrito al presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que pedía una relación nominal de Reales Sitios y demás inmuebles, recintos y entornos indicando si reúnen las condiciones de accesibilidad universal.

En la respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Patrimonio Nacional enumera, entre los espacios "no accesibles": la Basílica de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos o el Monasterio de las Descalzas Reales.

Entre los "parcialmente accesibles", cita: el Jardín de la Isla, jardín del Parterre y Jardín del Príncipe del Real Sitio de Aranjuez; el Monasterio de San Lorenzo del Escorial; los Jardines de la Granja de San Ildefonso, o el Palacio de la Almudaina.

Patrimonio Nacional asegura que la mejora de la accesibilidad a los monumentos, jardines e inmuebles históricos dependientes del organismo es uno de sus "objetivos principales" en las tareas de conservación de dichos bienes.

Si bien, el hecho de que no todos ellos sean totalmente accesibles lo atribuye, por un lado, a que "en ocasiones, las características constructivas de dichos edificios, unidas a los valores histórico-artísticos de los mismos, impiden acometer determinadas actuaciones encaminadas a dotarlos de mayor grado de accesibilidad".

Por otro lado, señala que, desde hace tiempo, se tienen en cuenta las necesidades de mejora de la accesibilidad en todos los proyectos de rehabilitación y que algunas de estas soluciones se han concretado en proyectos ya ejecutados o en ejecución, y "otras en documentos ya redactados, cuya ejecución se encuentra sujeta a disponibilidad presupuestaria".

"Simultáneamente --añade Patrimonio Nacional--, es habitual el desarrollo de proyectos específicos de mejora de accesibilidad en los Reales Sitios, que se van realizando de manera paulatina en los distintos edificios, dada la imposibilidad económica de llevarlos a cabo de manera simultánea".

Para el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, la accesibilidad de estos espacios "no se puede condicionar a que haya presupuestos o recursos suficientes" porque es "un mandato legal". "No es admisible que impunemente se incumpla la ley", ha valorado Pérez Bueno en declaraciones a Europa Press.

Según ha precisado, Patrimonio Nacional "incumple la ley en materia de accesibilidad desde el 4 de diciembre de 2017" que era el límite para que todos los entornos, servicios e instalaciones fueran accesibles.

"Patrimonio Nacional tiene que cumplir, no excusarse, porque es absolutamente inaceptable este tipo de coartadas, exigimos un Plan de accesibilidad integral en todos los Reales Sitios y demás espacios que gestiona Patrimonio Nacional, con dotación identificada y un calendario", ha añadido.

En cuanto a las cifras de la plantilla de Patrimonio Nacional, el presidente del CERMI también denuncia que "están muy lejos de los mandatos legales que obligan a que el 2% de todos los efectivos públicos sean personas con discapacidad".

"Se evidencia la inobservancia de la ley, es otro elemento de mejora que han de abordar con urgencia", ha subrayado Cayo.

11 REALES SITIOS Y 4 JARDINES, TOTALMENTE ACCESIBLES

Según han señalado fuentes de Patrimonio Nacional a Europa Press, se ha trabajado para que actualmente once Reales Sitios y cuatro jardines sean totalmente accesibles a las personas con movilidad reducida.

Así, actualmente, es totalmente accesible para las personas de movilidad reducida la visita a los Palacios Reales de Madrid, El Pardo, Aranjuez, La Granja y Riofrío; los monasterios de San Jerónimo de Yuste en Cáceres, Las Huelgas en Burgos y Santa Clara en Tordesillas; el Panteón de Hombres Ilustres, la Basílica de Atocha y la ermita de San Antonio de la Florida.

También lo es el recorrido público de los jardines del Campo del Moro, El Pardo, el Monasterio de Yuste y del Jardín de los Frailes en San Lorenzo de El Escorial.

Patrimonio Nacional subraya que toda actuación en edificios históricos del valor de los integrantes de Patrimonio Nacional supone "un gran esfuerzo "por los condicionantes artísticos e históricos que se deben respetar para combinar la preservación de los espacios con facilitar el necesario disfrute y apertura para todos los ciudadanos sin limitación ni traba.

Las actuaciones más recientes han sido las ejecutadas en 2019 para permitir el recorrido completo en la planta baja del Monasterio de la Encarnación, que ha vuelto a abrir al público en mayo, y la intervención para permitir el acceso universal al Pabellón de Hombres Ilustres.

En 2020, la pandemia dificultó el avance de nuevas actuaciones en ese sentido y en 2021 se están estudiando las posibles soluciones para mejorar la accesibilidad al conjunto de los Jardines del Real Sitio de Aranjuez.

También en Aranjuez se trabaja para lograr el acceso universal a la planta principal de la Casa del Labrador, en este caso a través de una visita virtual, ya que la instalación de cualquier aparato elevador es incompatible con la salvaguarda de los valores histórico-artísticos del monumento, donde Patrimonio Nacional invierte actualmente 7,3 millones de euros en su recuperación. Las intervenciones necesarias para la mejora de la accesibilidad del Monasterio de las Descalzas Reales también están en estudio.

Contador