Accidente Barajas.- Zapatero dice que el Gobierno desea que el resultado de esa investigación se conozca cuanto antes

Dice que es de "interés general" conocer las causas para garantizar la "seguridad" aérea y promete identificaciones "rápidas y seguras"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 15:55

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, tras realizar una visita a los heridos que hay en los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal, que el Gobierno desea que el resultado de la investigación se conozca cuanto antes y añadió que si se conocen las causas se exigirán las consecuencias. Además, garantizó que las identificaciones de los cadáveres se realizarán con "rapidez y seguridad".

Zapatero no quiso adelantar un plazo para conocer los resultados de la investigación, de la que dijo que corresponde a la Comisión Técnica independiente que la está realizando. Pero sí expresó su deseo de que el resultado de este trabajo se conozca cuanto antes y añadió que "se van a investigar todos los extremos y tendremos unas conclusiones clarificadoras de las causas de la tragedia".

Al ser preguntado sobre si tenía ya algún adelanto sobre las causas del accidente, Zapatero precisó que "lo que es más importante" sobre las causas del accidente que ha tenido unas consecuencias "tan trágicas es transmitir dos ideas". Así, en primer lugar, afirmó que habrá una "investigación exhaustiva, rigurosa y total, como no puede ser de otra manera, por parte de la Comisión Técnica Independiente que es quien tiene atribuida por ley la responsabilidad de determinar las causas". En este punto, expresó el deseo del Gobierno de que "esa investigación sea lo más rápidamente posible".

SE EXIGIRAN LAS RESPONSABILIDADES

En segundo lugar, precisó que "del proceso de investigación y si se conocen las causas, las consecuencias de los hechos que se han podido producir serán también como no puede ser de otra manera exigibles".

Zapatero recalcó que "el Gobierno es el máximo interesado y va a velar por poner todos los medios y garantizar todas las actuaciones para que se conozcan las causas y las circunstancias de todo este trágico accidente". "Es un derecho --dijo-- que tienen las víctimas, las familias de las víctimas y es de interés general para el país, para preservar y garantizar al máximo nuestra seguridad en el transporte aéreo".

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre el plazo para conocer las causas del accidente, insistió en que "está en manos" de la Comisión Técnica realizar la investigación "en un tiempo que dependerá seguramente de la facilidad para el acceso a la investigación y de cómo se ha producido el accidente". "Respetemos el trabajo que tiene que hacer", exclamó.

En cualquier caso, recalcó que "el Gobierno desea que el resultado de esa investigación se conozca cuánto antes", pero volvió a matizar que "corresponde a la comisión hacerlo en el plazo que estime oportuno, que será el que necesite". "Estoy seguro que la Comisión desea que las causas se conozcan cuanto antes", remachó.

Al ser preguntado por una mujer que estaba sin identificar y que lo ha sido esta mañana, Zapatero dijo que había hablado con su familia.

También precisó que les ha transmitido a todos los familiares de las víctimas mortales que "todos los profesionales y el personal que está dedicado a esta tarea están haciendo el máximo esfuerzo" en las identificaciones.

MAXIMA GARANTIA DE JUEZ Y FORENSES EN LA IDENTIFICACION

"Ayer en el Ifema tuve la máxima garantía por parte del juez y de los forenses de que el proceso iba a llevarse a cabo con la rapidez y la seguridad", expuso Zapatero y añadió: "tenemos que combinar estos dos principios".

En este sentido, afirmó que "es absolutamente normal y comprensible" que las familias deseen la mayor rapidez en la identificación, pero precisó que "también es comprensible que los profesionales tengan que realizar el trabajo adecuadamente".

El presidente también expuso que había hablado con familiares de los heridos y que había tenido la oportunidad de conocer, de uno de los heridos, cómo había sucedido el accidente. Se trata de la conversación que mantuvo con Pedro Angel González, con quien mantuvo una conversación en el hospital de la Paz.

"ME HA NARRADO LO QUE VIVIO: UNA SITUACION TERRIBLE"

"Me ha narrado lo que vivió: una situación muy dura, terrible, angustiosa", precisó Zapatero, aunque matizó que, en este caso, se trata de una persona de Boadilla del Monte, que "está en expectativa de razonable recuperación".

Sobre los heridos, señaló que "están siendo atendidos extraordinariamente bien" y hay "esperanzas razonables". En cuanto a su contacto con otros familiares, afirmó que "lógicamente están con el dolor de la situación", aunque los que tienen familiares heridos con "expectativa favorable, están con esa esperanza".

El presidente, que dijo haber conocido la noticia del accidente por el departamento de situaciones de crisis del Gobierno --en torno a las tres de la tarde de ayer--, quiso agradecer a "todos los profesionales" y a los responsables de los servicios públicos que siguen trabajando para "paliar las consecuencias de esta terrible tragedia".

Contenido patrocinado